Ante el aumento de los flujos migratorios que van a Estados Unidos, el Gobierno de México ha desplegado en las fronteras norte y sur a 32 mil 150 elementos federales.
Desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han cuadruplicado los efectivos para contener la movilidad humana ya que en enero de 2021 se reportaba 7 mil 348 elementos en el Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur.
Fue en mayo de 2021 que comenzó a incrementarse la presencia federal en ambas fronteras y en corredores internos con 27 mil 562 militares, marinos y guardias nacionales. En el informe de seguridad que se presentó el 17 de octubre de este año, se reportan 32 mil 150 efectivo De acuerdo al informe “Panorama migratorio en la frontera México-EU” que se presentó el 9 de octubre en Palacio Nacional, la migración irregular en agosto fue de 225 mil 311 personas y para septiembre, 269 mil 780 personas, es decir un aumento de 20%.
Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador está convocando este 22 de octubre en Palenque, Chiapas, a la cumbre para atender el fenómeno migratorio “Por una vecindad fraterna y con bienestar” en la que participan presidentes, jefes de Estado y cancilleres de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.
PAL