De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte”.
A nivel mundial, el cáncer de mama es el más común de todos los cánceres, según datos de la OMS. Para 2020, en todo el mundo se diagnosticaron 2.3 millones de mujeres con cáncer de mama, de las cuales, 685 mil fallecieron a causa de esta enfermedad.
De los diagnósticos de cáncer de mama en 2020, 210 mil casos se registraron en la región de América Latina y el Caribe, así como un aproximado de 68 mil defunciones.
En el caso de México, en dicho año se registraron 29 mil 929 nuevos casos de cáncer de mama, lo que la convirtió en la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres mexicanas, con una cifra de 7 mil 931 muertes.
Para 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las muertes por esta enfermedad aumentaron a 7 mil 973, de las cuales, 7 mil 925 fueron mujeres y sólo 48 fueron hombres, lo que represento un 99.4% y 0.6% respectivamente; por su lado, en el sector masculino se detectaron 479 casos de cáncer de mama.
Para este año, las mujeres de 30 a 60 años o más fueron las que más perdieron la vida a causa de cáncer de mama, mientras que las entidades que más decesos reportaron fueron Ciudad de México, Colima, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
En 2022, de acuerdo con datos del Inegi, el cáncer de mama tuvo una ligera baja en las defunciones, ya que se registraron 7 mil 891 muertes, de las cuales, sólo 50 casos correspondieron a hombres y el resto a la población femenina (7 mil 841).
PAL