La pensión vitalicia es una modalidad de retiro ofrecida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que brinda a los asegurados una forma alternativa de pensionarse antes de alcanzar los 60 años de edad, la cual es la pensión vitalicia en esta nota te explicamos cómo se puede obtener y cuáles son los requisitos necesarios para acceder a esta modalidad.
A diferencia de las pensiones tradicionales, que se calculan directamente sobre el saldo acumulado en la cuenta individual administrada por la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), la pensión vitalicia permite a los afiliados elegir una compañía de seguros para la administración de su pensión.
Sigue leyendo:
Tabla de pensiones IMSS: dime tu edad y te diré con cuántas semanas cotizadas obtendrás tu pensión
IMSS e ISSSTE: ¿Qué trabajadores pueden aumentar su pensión hasta 50,000 pesos?
¿Cómo obtener una Pensión Vitalicia?
La pensión vitalicia se establece cuando un afiliado al IMSS decide transferir el saldo acumulado en su cuenta individual de AFORE a una aseguradora, que se encargará del pago de la pensión, esta modalidad está diseñada para aquellas personas que desean asegurar una renta vitalicia antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando el monto calculado para la pensión sea significativamente superior al mínimo garantizado.
Para calificar, el monto de la pensión vitalicia que se calcula debe ser más del 30 por ciento superior a la pensión garantizada por el IMSS, una vez descontada la prima del seguro de sobrevivencia para los beneficiarios.
Requisitos para obtener la pensión vitalicia
- Edad y Estado Laboral: El solicitante debe ser menor de 60 años y debe encontrarse actualmente sin empleo remunerado. Además, debe haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Saldo Suficiente: Los recursos en la cuenta individual del solicitante deben ser suficientes para cubrir una pensión que, al calcularse en el sistema de rentas vitalicias, sea más de un 30% superior a la pensión garantizada, una vez descontada la prima del seguro de sobrevivencia.
- Semanas de Cotización: El solicitante debe contar con las semanas mínimas de cotización requeridas en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, de acuerdo con los criterios establecidos por el IMSS al momento de presentar la solicitud.
Para iniciar el trámite de pensión vitalicia, el solicitante debe presentar los siguientes documentos:
Una identificación oficial con fotografía y firma, vigente según la legislación aplicable, en original para cotejo y una copia, un estado de cuenta reciente de la AFORE que maneja la cuenta individual, con una antigüedad no mayor a seis meses, también en original y copia. Un documento expedido por la institución de crédito que identifique el número de cuenta y la clave bancaria estandarizada (CLABE) a nombre del solicitante, con nivel 4 sin límite para depósitos (original y copia).
El acta de nacimiento, de adopción o reconocimiento, en original, copia certificada o impresión del formato único obtenido en línea desde la página oficial, la cual será validada, la constancia de semanas cotizadas en el IMSS, emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social a través del trámite con homoclave IMSS-02-025 modalidad A.
LA