Este miércoles a mediodía se instala el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que entra en operación el comité técnico que define las reglas de operación y las reglas de inversión.
La reunión, que se lleva a cabo en el salón de Usos Múltiples de la secretaria de Hacienda de Palacio Nacional, es presidida en la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. También asisten los titulares de Gobernación, del Trabajo, Hacienda, Infonavit, ISSSTE, IMSS, entre otros.
Sigue leyendo:
Economía mexicana se blindará con reserva ante elecciones en EU
En entrevista, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que hoy se instala el “histórico fondo de pensiones para el bienestar” y así a partir del 1 julio se podrán cobrar más pensiones con “copete”.
“Hoy se instala, vamos a aprobar las reglas de inversión y ya las pensiones van a poder cobrar mejor, con mucha justicia”, declaró.
-¿y cuál es la importancia de que se dé este paso del comité técnico?, se le cuestionó
-Es que el comité técnico define las reglas de operación del fondo, define las reglas de inversión, y define cómo se comunican los institutos, acotó
Detalló que “hay una ingeniería institucional bien importante atrás de todo esto, porque están todas las Afores, está el Consar, que regula todo el sistema de ahorro para el retiro, está la Secretaría de Hacienda, que nos va a coordinar a todos, está el Infonavit, está el IMSS, que va a ser una ventanilla que va a pagar precisamente los copetes, está el ISSTE. O sea, somos muchos involucrados, imagínate ponernos de acuerdo, se requieren reglas de operación claras, reglas de inversión, reglas de traspasos de recursos, etc. Hoy vamos a aprobar todo eso”.
-¿Se sabe si hay resistencia de las Afores para regresar las cuentas no reclamadas?, se le cuestionó.
-No, esto ya es un mandato de ley, más bien todos estamos obligados a cumplir con la ley. Entonces, si alguien no quiere cumplir con la ley, pues ya se vuelve algo, dijo