Evalúa comportamiento de inflación

Banxico recorta nuevamente tasa de interés de referencia, a 10.25%

La Junta de Gobierno del banco central ha recortado el referencial tres veces de manera consecutiva desde su reunión de agosto

Banxico recorta nuevamente tasa de interés de referencia, a 10.25%
El banco central mexicano evaluó el panorama inflacionario para tomar la decisión. Foto: Cuartoscuro

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves 14 de noviembre una reducción de 25 puntos base en su tasa de interés interbancaria, llevándola a un nivel de 10.25%. Esta decisión, tomada por unanimidad por la Junta de Gobierno, refleja una mejora en el panorama inflacionario del país.

Según el comunicado, la inflación general en México ha mostrado signos de moderación, aunque se espera que repunte ligeramente en el corto plazo debido a factores externos. Sin embargo, la inflación subyacente, que es un mejor indicador de la tendencia inflacionaria, ha continuado disminuyendo.

"La Junta de Gobierno consideró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario", señaló el Banco Central.

Se trata  del cuarto recorte en el año y tercero consecutivo después de un largo período de restricción monetaria. La Junta de Gobierno del banco central ha recortado el referencial de manera consecutiva desde su reunión de agosto.

Factores que influyeron en la decisión

La Junta de Gobierno tomó la decisión. Foto: Cuartoscuro

A pesar de los choques de oferta ocasionados por la pandemia y la guerra en Ucrania, la inflación subyacente ha mostrado una tendencia a la baja, detalló Banxico, que agregó que se prevé se prevé que la actividad económica en México se desacelere en el próximo año, lo que podría contribuir a moderar las presiones inflacionarias.

Las expectativas de inflación para el cierre de 2024 se han reducido, lo que indica una mayor confianza en la capacidad del Banco Central para alcanzar su meta inflacionaria.

Banxico advirtió que los riesgos para la inflación aún se encuentran sesgados al alza, debido a factores como la persistencia de la inflación subyacente, una mayor depreciación del peso mexicano y posibles conflictos geopolíticos.

Esta reducción en la tasa de interés podría tener un impacto positivo en la economía mexicana al estimular el crédito y la inversión. Sin embargo, el Banco Central enfatizó que continuará monitoreando de cerca la evolución de la inflación y ajustará su política monetaria según sea necesario para garantizar la estabilidad de precios.

¿Cómo me impacta esta decisión de Banxico?

Este indicador es una referencia al costo de los créditos. Foto: Especial

La tasa de interés es el precio de solicitar un préstamo y representa un porcentaje del monto recibido. Es decir que al pedir financiamientos se aplica un costo de interés por la cantidad prestada. El banco central; es decir, Banxico, establece la tasa de interés como una referencia.

Esta medida permite comparar entre instituciones financieras para determinar el costo de los servicios de crédito e inversión. Si la tasa sube, los créditos son más costosos, mientras que por el contrario, si baja, se hacen más accesibles, por lo que con esta medida se busca fomentar el consumo.

Sigue leyendo:

Francisco Cervantes adelanta que estarán atentos a la presentación del Paquete Económico

Gaseros se van a paro en CDMX y Edomex, a partir del 15 de noviembre

Temas