En agosto, las mujeres realizaron retiros parciales por desempleo de sus cuentas de ahorro para el retiro por un total de 594 millones de pesos, el monto más bajo desde que se inició el registro por género por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Estos retiros registraron una contracción nominal de 49.95 por ciento con respecto a julio previo, que fueron por mil 848 millones de pesos, y una disminución nominal de 48.41 por ciento en comparación con lo reportado en agosto del año pasado.
En los retiros parciales por matrimonio, las mujeres sacaron de su cuenta de ahorro 6.81 millones de pesos, esto significó un aumento de 3.24 por ciento respecto a 6.61 millones de pesos en julio previo, pero 13.12 por ciento menos si se compara con lo retirado en agosto del año pasado.
En tanto, de enero a agosto de este año, los retiros por desempleo de las mujeres ascendieron a siete mil 567 millones de pesos, lo que implicó un alza de 13.98 por ciento anual.
Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 24 millones cuatro mil 338 mujeres se encuentran ocupadas.
En este sentido, de los recursos en manos de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), dos billones 257 mil 149 millones de pesos están depositados en cuentas de mujeres, estos representan 34.3 por ciento del monto total.
En el número de cuentas de ahorro para retiro, del total en el sistema 27 millones 131 mil 803 están a nombre de una mujer, que representan 36.11 por ciento bajo la administración de las Afore.
MAAZ