El jueves 16 de marzo, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que para los próximos cuatro años el trabajo conjunto entre el sector público y privado para incentivar la relocalización de cadenas de valor podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) hasta en 1.2 puntos porcentuales.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Natalia San Román, directora general adjunta de estrategia y transformación de Scotiabank México, comentó que en nearshoring, México está en una posición "muy privilegiada", ya que las oportunidades que están brindando las inversiones son amplias, en donde se ven escenarios de 250 mil millones de dólares de inversiones para el país.
"La inversión de la fábrica de Tesla y adicional a eso, una oportunidad grande que tiene México, es la diversificación que se está viendo del flujo de estas inversiones, donde si vemos cómo se están distribuyendo las inversiones a lo largo de la geografía mexicana, no solo se ven en un solo estado".
Indicó que aunque Nuevo León está concentrando el 50 por ciento de estas inversiones, luego del anuncio de Tesla, otros estados como Yucatán tiene cerca del 10 por ciento y eso "va a traer muchos beneficios para México y para la industria bancaria":
Las crisis en bancos de EU
San Román comentó que pese a los quiebres de algunos bancos estadounidenses, México está en una situación privilegiada, ya que la banca ha crecido positivamente.
"Es un trabajo de muchos años, no solo del lado de la banca, sino también de las acciones que está tomando el gobierno y el Banco de México para lograr una estabilidad de la economía".
Dijo que por parte de la industria bancaria se ha tratado de asegurar la mayor estabilidad por el lado financiero y operativo, que incluye avances en la transformación digital, la cual favorece la inclusión y la cercanía a diferentes clientes con los servicios y productos.
"Sin duda alguna lo que estamos viendo en Estados Unidos no nos puede dejar tranquilos, tenemos que estar preparados para los retos, y eso también es parte de segur mejorando nuestra gestión de riesgos, mejorar nuestras capacidades analíticas y cómo utilizamos los diferentes puntos de información para prepararnos para los diferentes escenarios que puedan venir", apuntó.
Los planes de Scotibank
Natalia San Román comentó que en Scotiabank han crecido y han sido parte de la transformación de la banca; sin embargo, todavía hay grandes retos por delante.
"El foco que le tenemos en mejorar nuestro talento, nuestro talento es nuestra prioridad número uno y, sobre todo, lograr la inclusión y la equidad de todos en la banca", expresó.
Destacó que en Scotiabank se ha logrado, tras diversas políticas, que el 30 por ciento del grupo directivo esté formado por mujeres y el 42 por ciento en cargos de subdirección.
Seguir leyendo:
Las Pymes se suben a la nueva ola del nearshoring en México
China habla en México del nearshoring
Nearshoring, Tesla y la oportunidad para México