MÉRIDA. Autoridades financieras descartaron que los efectos negativos en el sistema financiero de Estados Unidos vayan a impactar a los bancos que operan en México, y destacaron la importancia de fortalecer la confianza en el sector.
En el marco de la inauguración de la 86 Convención Bancaria, la cual estuvo a cargo del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los banqueros que sigan teniendo ganancia y haciendo negocios legales en México.
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, aseveró que aún ante escenarios adversos, los bancos en el país se mantienen solventes y con suficiente liquidez, por lo tanto, no esperan importantes efectos por lo que sucede en el sistema bancario de Estados Unidos.
Refirió que ante los eventos ocurridos en algunos bancos de la Unión Americana y las noticias de un banco de importancia sistémica global en Europa, la confianza de los depositantes es fundamental, para que los bancos pueden realizar sus labores primordiales de transformación de plazos y de riesgos, por lo que es importante reforzarla constantemente.
“Las autoridades debemos mantenernos alertas y actuar usando selectivamente las herramientas que pudieran ser necesarias según el caso”, resaltó.
En tanto, Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó que los eventos recientes ponen en evidencia la velocidad con la que las instituciones pueden verse afectado en la era digital, por lo que debe mantenerse la vigilancia y el análisis de los riesgos que pudieran gestarse y afectar la estabilidad actual del sistema financiero.
No obstante, destacó la fortaleza que ha demostrado el sistema financiero mexicano a pesar de los últimos periodos de volatilidad.
En tanto, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, resaltó que el desempeño de la banca se presenta en un contexto de estabilidad y robustez financiera a nivel sistema, que ya constituye un rasgo característico de la banca mexicana.
De hecho, dijo, los indicadores de capitalización y liquidez del sector bancario reflejan su solidez y potencial para apalancar las oportunidades de desarrollo productivo que se están presentando en el país.
Mientras que Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, comentó que “el sistema financiero mexicano no está contaminado”, por el sector bancario de EU, que en los último 15 días sus autoridades han tenido que hacer frente a la quiebra de varias de sus instituciones.
Así que “es muy probable que México sólo lo vea pasar como la crisis de 2008 y 2009”, destacó.
LSN
SIGUE LEYENDO:
AMLO: la quiebra de bancos en EU no afectará a México, hubo utilidades récord para el sector
¿Qué pasa en EU? Quebraron dos bancos, pero Joe Biden pide "tener confianza" en el sistema