La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) decidió extender por tres meses más la suspensión de traspasos de cuentas de una afore a otra ante las minusvalías registradas en el sector, luego de que en febrero se rompiera con la racha de cuatro meses consecutivos de registrar plusvalías, al registrar disminuciones por 121 mil 117.3 millones de pesos. Durante ese mes, 118 mil 656 trabajadores realizaron retiros por desempleo por un total de mil 635 millones de pesos en total, de acuerdo con las últimas cifras del organismo regulador.
Cabe mencionar que una minusvalía es una disminución en el valor de un activo y cuando este sube es una plusvalía. La minusvalía o plusvalía se convierte en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de la inversión. De ahí que si los trabajadores hacen uso de su derecho de cambiarse de administradora de fondos para el retiro (afore), hacer un retiro de su cuenta por desempleo o por matrimonio, en tiempos de minusvalías, estas de transformarán en pérdidas y mermará sus ahorros para el retiro.
Una medida de protección para los ahorradores
La primera suspensión implementada por la Consar, liderada por Iván Pliego Moreno, fue del 16 de diciembre del año pasado al 16 de marzo este año, como una medida de protección para los ahorradores ante las minusvalías históricas registradas en 2022, que ascendieron a 215 mil 477 millones de pesos. En su momento, Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, destacó que la perspectiva sobre el sector es optimista, con una tendencia positiva, como se vio en enero pasado y en las plusvalías registradas por las afores en el último trimestre del año pasado. Sin embargo, ese resultado no fue suficiente ya que el 2022 terminó con un saldo negativo, toda vez que las afore registraron minusvalía, como consecuencia de la volatilidad de los mercados y el apretamiento de la política monetaria de los bancos centrales.
Daniel Becker: "Los bancos mexicanos están sólidos y con suficiente liquidez"
El sistema financiero mexicano no está contaminado”, por el sector bancario de los Estados Unidos, que en los último 15 días sus autoridades han tenido que hacer frente a la quiebra de varias de sus instituciones, aseveró la Asociación de Bancos de México (ABM). La banca cuenta con un gran nivel de liquidez, por lo que “es muy probable que México solo lo vea pasar como la crisis de 2008 y 2009”, manifiesto Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, en conferencia previo a la inauguración oficial de la 86 Convención Bancaria.
Sigue leyendo:
18.3 millones desconocen su cuenta de retiro: Consar
Qué hacer si hay minusvalías en tu afore, un experto lo explica
Las comisiones que cobrarás las Afores para 2023, sin modificación