SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

El SAR rompe racha positiva, de acuerdo con la Consar

Las Afores registraron minusvalías por 121 mil 117.3 millones de pesos

ECONOMÍA

·
Las primeras minusvalías fueron en 2018 por suspensión del aeropuerto de Texcoco.Créditos: Pixabay

En febrero de 2023, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron minusvalías por 121 mil 117.3 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) rompió la racha de cuatro meses consecutivos de plusvalías. 

Las minusvalías son una disminución en el valor de los activos de las Afores, por lo que, si en el periodo en que se registran, los trabajadores hacen uso de su derecho de cambiarse de una administradora a otra, de realizar un retiro por desempleo o por matrimonio, se transforman en pérdidas para ellos.

A pesar de esto, 118 mil 656 trabajadores realizaron retiros por desempleo en febrero de mil 635 millones de pesos en total. 

Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, destacó en su momento que la perspectiva sobre el sector es optimista, con una tendencia positiva, como se vio en enero de 2023 y en las plusvalías registradas por las Afore en el último trimestre del año pasado.

Sin embargo, ese resultado no fue suficiente ya que 2022 terminó con un saldo negativo, toda vez que las Afore registraron minusvalías por un total de 215 mil 477 millones de pesos, como consecuencia de la volatilidad de los mercados financieros y el apretamiento de la política monetaria de los bancos centrales.

De hecho, la Consar tuvo que suspender por tres meses los traspasos de las cuentas de ahorro para el retiro de una administradora a otra para proteger los recursos de los trabajadores, medida que no se descarta pueda volverse a aplicar en el transcurso de este año de ser necesario.

SIGUE LEYENDO:

El lunes 20 de marzo es puente, ¿abren los bancos ese día?

Precio del dólar hoy 15 de marzo: así amanece el tipo de cambio para el peso mexicano

PAL