El primer mes del año se logró la comercialización de 94 mil 414 autos nuevos, lo que representó un incremento de 20.1 por ciento respecto a enero de 2022, según datos del Inegi.
En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que es una buena noticia que mantiene la tendencia de recuperación en las ventas mensuales; sin embargo, se debe ponderar, ya que ese registro se encuentra 15 por ciento por abajo de lo registrado en enero de 2019.
"Lo más relevante es que nos ubicamos al inicio del 2022, cuando nos encontrábamos en la parte más álgida de la insuficiencia de inventario de vehículos disponibles para el mercado mexicano, esto nos está ya llevando, como lo comenté, a un proceso de una lenta recuperación que inició en el mes de junio del año 2022, poco a poco hemos venido recuperándonos", señaló.
Rosales agregó que la expectativa de este año es superar el registro obtenido en 2022, alrededor del 4 por ciento de incremento es lo que se espera en 2023, un mercado que podría andar cerca de un millón 130 mil unidades.
Agregó que en la situación en la que se encuentra el país de efectos nocivos para los consumidores, por los altos precios vigentes en los mercados, la inflación y las tasas de interés, el que el mercado esté respondiendo aunque sea lentamente y que no estime una contracción respecto al 2022, se puede considerar una buena noticia. Sin embargo, insistió en que todavía se está muy lejos de recuperar los niveles prepandemia.
Indicó que se espera que para el primer semestre del año siga habiendo una recuperación de la oferta disponible, ya que en 2021, por la pandemia, se redujo a nivel mundial la producción de vehículos, además la insuficiencia de componentes y la distorsión en las redes logísticas trajo como consecuencia la falta de productos para abastecer a los mercados mundiales, entre ellos, México, pero se espera que se siga incrementado la oferta disponible y se logren reducir los tiempos de espera.
Destacó que actualmente el país se encuentra abajo de dos meses para poder concretar la entrega de vehículos, mientras al arranque del año previo se tomaba alrededor de cuatro meses.
"Hacia el cierre del primer semestre, inicio del segundo, podamos estar en condiciones de normalidad, con una entrega de entre dos o tres semanas del vehículo elegido por el consumidor", aseguró.
Seguir leyendo:
Guillermo Rosales celebra el incremento de la venta de autos: “Tuvimos un buen cierre en diciembre”
La ventas de autos superan las expectativas de la AMDA, cierran 2022 con aumento del 7%
La AMDA reclama regularización de los vehículos importados pues dañan la industria automotriz