AYUDAN AL CAMPO

PEMEX: la entrega de fertilizantes beneficiará a 2 millones de agricultores del país

Se enviaron 20 mil toneladas al menos en el Estado de México

ECONOMÍA

·
Los productores serán favorecidos con esta situación.Créditos: Cuartoscuro

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX dio a conocer que los estados que inicialmente han sido beneficiados por la distribución de fertilizantes son Sinaloa y Estado de México. 

Comentó que han enviado “20 mil toneladas al Estado de México de 22 mil, lo mismo que estamos haciendo en Sinaloa, que son los dos estados que tenemos que cubrir durante el mes de enero”.

Asimismo, comentó que mediante el “Programa Fertilizantes para el Bienestar” la entrega de fertilizantes será para 32 entidades federativas. Durante 2019 a 2021, por medio de este programa se benefició a nueve entidades: Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Durango, Chiapas y Zacatecas.

Aprovechó también para presumir las instalaciones de la planta de ProAgroindustria en Coatzacoalcos, Veracruz que estuvo parada durante 21 años, sin embargo, fue adquirida por la petrolera y recientemente comenzó a funcionar. 

Además, adelantó que están rehabilitando una segunda plata de urea, en Coatzacoalcos y que las reparaciones concluirán en los próximos meses.

Durante el actual sexenio, con la finalidad de incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria se decidió rehabilitar la industria nacional de fertilizantes con los recursos que se reembolsaron al Gobierno de México por la compra de Agronitrogenados, es decir, un total de 216 millones de dólares. 

Además, PEMEX ha producido en promedio el 61.2% del fertilizante del programa de apoyo a pequeños agricultores del Gobierno de México entregado entre mayo de 2019 y diciembre de 2022.

Sin embargo, de acuerdo con el plan de negocios de PEMEX 2023-2027: “El conflicto armado entre Rusia y Ucrania involucra actores relevantes en el mercado internacional de fertilizantes. En 2021, el 25% de las importaciones netas de este producto tuvieron su origen en Rusia, por lo que la guerra y la incertidumbre en la oferta internacional afectan la disponibilidad y los precios en el mercado nacional. La ANIQ estima que en 2021 el consumo en México de fertilizantes se ubicó en 1,528 miles de toneladas, que suman fertilizantes nitrogenados y fosfatados.”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su Conferencia Matutina que en los primeros cuatro años de esta administración se han entregado más de 676 mil toneladas de fertilizantes a los productores beneficiarios de esta iniciativa del Gobierno de México.

Para 2023, con la capacidad de producción de ambos complejos de fertilizantes, se podrá cumplir con el 70% del objetivo planteado en esta iniciativa, mientras que para 2024, PEMEX producirá el 84.2% del fertilizante y al cierre de ese año se cubrirá el 100%.