ECONOMÍA

¿Qué son las finanzas descentralizadas y qué tiene que ver con las criptomonedas?

Las monedas virtuales han ganado terreno para los inversionistas en todo el mundo y estas son las razones por las que el mercado sigue siendo atractivo para muchos de ellos

ECONOMÍA

·
Créditos: Pixabay

La financiación descentralizada es un método de intercambio financiero que permite que los instrumentos financieros se negocien entre personas sin intermediarios. Para lograrlo, los inversionistas utilizan contratos inteligentes en blockchain

Estos contratos son transparentes, privados y no están controlados por una autoridad central. Además, este tipo de intercambio financiero también tiene un alcance global. 

Sin embargo, el valor de las criptomonedas está impulsado por la especulación indómita. En algunos casos, los inversores han ganado millones durante la noche, solo para perderlo todo una semana después, por lo que la inestabilidad del valor de las criptomonedas populares destaca la necesidad de una alternativa.

Juan Carlos Reynoso, especialista en la materia, dice que las stablecoins son una solución prometedora para las finanzas descentralizadas, pero tienen limitaciones. "Las stablecoins son monedas virtuales que están diseñadas para tener un precio estable”, destacó.

El problema principal con stablecoins, apuntó, es que no satisfacen los requisitos de pago de la economía real. Si bien esto es una preocupación, también explicó que hay varias ventajas en el uso de sistemas de pago tradicionales.

La financiación descentralizada es un método de intercambio financiero (Foto: Pixabay)

Transacciones de pares

Las transacciones de pares descentralizadas, o las transacciones P2P, son una parte clave de las finanzas descentralizadas. Estas transacciones tienen lugar sin la participación de una entidad centralizada, por lo que pueden manejar flujos de transacciones más grandes a costos más bajos. Además, la naturaleza descentralizada del sistema permite expandir el acceso financiero a las naciones en desarrollo.

Reynoso afirma que Defi es un nuevo concepto en finanzas, cuyo objetivo es llevar al intermediario en las transacciones financieras. Es un protocolo de código abierto que utiliza las transacciones entre pares como su principal medio de intercambio. Este modelo utiliza la tecnología blockchain para facilitar las transacciones financieras.

Las transacciones entre pares en el espacio financiero descentralizado son una excelente manera de facilitar el comercio directo en criptomonedas. Con estas plataformas, los usuarios pueden comerciar directamente desde sus billeteras e interactuar con contratos inteligentes. Debido a que no hay un intercambio central involucrado, estos sistemas son más seguros y menos susceptibles a la piratería.

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son contratos digitales que especifican cómo se deben realizar ciertas actividades. Están codificados y se ejecutan en una red informática descentralizada. además de que se pueden utilizar para el intercambio de dinero o bienes, desbloquear contenido protegido o manipulación de datos, así como hacer cumplir las protecciones de privacidad. 
 
El experto indicó que estos pueden simplificar y acelerar los procesos comerciales y reducir los costos operativos, por lo que la industria de los servicios financieros se beneficia. Las compañías de seguros, por ejemplo, pueden automatizar el procesamiento de reclamos de seguros. 

Si bien el proceso tradicional requiere que un agente humano contrarresta cada reclamo, los contratos inteligentes impulsados por blockchain eliminan la necesidad de este proceso manual y aumentan la velocidad de las reclamaciones de procesamiento. Esto reducirá el riesgo de reclamos fraudulentos al tiempo que garantiza que el proceso sea transparente.

Juan Carlos Reynoso dice que las stablecoins son una solución prometedora para las finanzas descentralizadas (Foto: Especial)

Alcance global

Las finanzas descentralizadas pueden ayudar a crear un sistema financiero creativo, transparente y global. Es más fácil de usar que los sistemas financieros centralizados tradicionales, y tiene menos barreras para la participación. 

El especialista aseguró que estos pueden ser más eficientes y fáciles de usar que los tradicionales, ya que están descentralizados y optimizados para el costo de transacción. Asimismo, puede ser una alternativa beneficiosa a los servicios financieros tradicionales, ya que permite una transparencia y seguridad mucho mayor.

Utilizando la tecnología blockchain, expuso, Defi puede crear un sistema financiero más transparente y abierto, lo que reduce el riesgo de corrupción, fraude y mala gestión de los activos. También puede hacer que el proceso de gestión de las finanzas sea más eficiente y asequible, eliminando los costos y el tiempo gastado en las tarifas de sobregiro y esperar en las horas bancarias.

Anotó que las finanzas descentralizadas se están volviendo cada vez más populares con el aumento de la criptomoneda. Es ampliamente aceptado para los pagos, y algunas plataformas como USD Coin han progresado significativamente hacia la preservación de los valores de los activos. Estas plataformas descentralizadas dependen de la tecnología blockchain para proporcionar una infraestructura que pueda ser paralela a los sistemas financieros tradicionales.

La financiación descentralizada es un concepto que podría hacer que la inversión esté más a disposición de las personas (Foto: Especial)

Accesibilidad

La financiación descentralizada es un concepto que podría hacer que la inversión esté más a disposición de las personas, particularmente aquellas que no tienen acceso a las instituciones financieras tradicionales, destacó Reynoso.

Actualmente, la capacidad de generar riqueza depende de la ubicación geográfica. Si bien las economías occidentales avanzadas tienen acceso a más mercados financieros, muchos de los ciudadanos más pobres del mundo carecen de acceso a estos mercados.

El experto explicó que para aumentar la accesibilidad de las finanzas descentralizadas, se han creado muchos proyectos. Algunos, como Solana, aprovechan la tecnología blockchain sin permiso. 

Su objetivo es facilitar las transferencias de activos entre blockchains, lo que permite a los usuarios intercambiar bitcoins en una plataforma para Ether en otra. También quieren mejorar la interoperabilidad de los proyectos Defi, integrando múltiples blockchains en un solo ecosistema.

Sigue leyendo:

Depositaron por error 10.5 millones de dólares en criptomonedas a una mujer: se compró una mansión y no piensa devolver el resto

Criptomonedas para principiantes: Qué son, hacia dónde van y qué tan seguras son

¿Por qué ha caído el Bitcoin y otras criptomonedas?