PIENSA JOVEN

Criptomonedas para principiantes: Qué son, hacia dónde van y qué tan seguras son

El mundo detrás de las criptomonedas, qué debes saber para planear el futuro

ECONOMÍA

·
Créditos: Foto: Especial

En los últimos años nos hemos dado cuenta de la gran importancia de las criptomonedas, pero en realidad conocemos ¿cómo se crearon? ¿hacia dónde van? o algo tan sencillo como ¿qué tan seguras son?, te comparto algunas ideas para conocer lo básico del tema.

Con la idea de crear dinero digital, en 2009, Satoshi Nakamoto ideo el concepto, nueva “moneda”, desvinculada de cualquier entidad bancaria o gubernamental; un sistema donde se ofrece al usuario una anonimidad y seguridad absoluta en cada transacción. Así nace la primera criptomoneda denominada ” Bitcoin” con un valor de 0.00076 dólares. La forma de realizar transacciones con esta nueva divisa esa través del sistema “peer to peer” y la seguridad que protege a esta es mediante lo que se conoce como  “blockchain”. 

A todo esto, ¿qué es la blockchain? -sin meternos en alguna terminología muy complicada-, es el libro contable de las criptomonedas, coloquialmente se le puede nombrar como el “libro maestro''. Su función, es llevar el registro de todas las transacciones realizadas. Algo muy importante de la blockchain son los mineros los cuales al estar en línea certifican cada movimiento (compra-venta) y son los encargados de crear los bloques que conforman la blockchain.

Los procesos del blockchain se explican de la siguiente forma:

  1. Cada bloque generado tiene un almacenamiento de 1MB que es equivalente a 2000-2200 transacciones registradas.

  2. Cada 10 minutos se genera un nuevo bloque, es decir, cada minero en la blockchain tiene permitido crear un bloque cada 10 minutos.
  3. Por cada transacción generada se crea un hash (es el CURP de la transacción) es muy sencillo llegar a generar un hash pero descifrar un hash es imposible.

Este proceso de seguridad hace que, hoy en día, cada vez más personas se acerquen y utilicen estas forma de hacer transacciones.

Según el índice de Adopción de Critomoneda de Finder, en diciembre de 2021,  de 27 países que usan cripto, México ocupó el lugar 14 en la posesión de éstas. Pero ¿qué determina el precio de esta divisa?, ¿porqué se está tornando tan popular? existen varios factores, entre ellos, el respaldo de la moneda, su popularidad, la utilidad que se le puede dar y su exclusividad. Algo importante es que cada cripto tiene una finalidad diferente, pero un factor en común, es la ley de la oferta y la demanda, ya que la mayoría de las criptos tienen un número único en circulación de monedas. Como dato interesante en bitcoin solo existen 21 millones de monedas. 

De igual forma, el Informe de Adopción de Critomonedad de Finder, indica que México está está cerca del nivel promedio mundial con  de uso de criptomonedas con el  (15%), situándose por arriba de países como  Irlanda(12%), Canadá (13%) y Brasil con el (14%), y con ello, poco a poco, la cripto va construyendo una reputación, representa una forma más segura de tener dinero y de realizar transacciones ya que la blockchain,- se ha comprobado- es inhackeable pues su proceso no permite borrar algo en el registro. 

En ese contexto, hoy por hoy, el Bitcoin ha alcanzado unos precios históricos, algunos lo nombran el nuevo oro digital. Esta moneda es una gran opción de inversión (a futuro) ya que es un pilar en las criptos, cada día aumenta su credibilidad y confianza, asimismo esta divisa es congruente con el mundo, que cada vez va evolucionando y aceptando esta nueva forma de tener dinero, aunque cabe destacar que cualquier inversión a corto plazo en criptos es una completa especulación. 

En ese sentido, considero que invertir en cripto, será una opción, siempre y cuando responda a las necesidades que cada inversor tenga, lo que sí es recomendable es investigar a fondo los pro y contras de sumergirse en este mercado. Las opciones son muchas, se calcula que existen aproximadamente cerca de 10 mil monedas en circulación, pero eso no quiere decir que todas valgan la pena.

Sé parte del futuro, y antes de invertir, investiga qué criptomoneda se acopla a ti, a tus necesidades y representa una opción para tus proyectos. No existe el dinero fácil, pero cada día hay nuevas formas de trabajar en ello para obtenerlo.

Sigue leyendo:

¿Por qué nos gustan las series?  5 buenas razones que explican esta fascinación

Dejando huella: crónicas de una mexicana dentro de la hospitalidad internacional

mgm