BITCOIN

¿Por qué ha caído el Bitcoin y otras criptomonedas?

La caída del Bitcoin y otras criptomonedas ha encendido las alarmas en miles de usuarios y algunos incluso predicen que podría ser el final de este sector

ECONOMÍA

·
La caída del bitcoin y otras criptomonedas preocupan al sector financiero mundial.Créditos: Foto: cuartoscuro

El mercado de las criptomonedas se enfrenta a un nuevo periodo de incertidumbre, y es que en los últimos días el precio del Bitcoin y otros activos digitales se ha desplomado, alcanzando niveles bajos históricos y generando pérdidas millonarias en todo el mundo.

Si tienes inversiones fuertes en criptomonedas y estás viendo pérdidas, aquí te explicamos por qué son tan volátiles y las razones de la caída libre que han tenido en los últimos meses.

¿Qué son las criptomonedas?

Para empezar a entender esto, es necesario definir qué es una criptomoneda. Son activos digitales o virtuales que sirven como sistema de pago y no dependen de bancos para verificar transacciones; utilizan métodos de criptografía, es decir, de protección de información con códigos o claves secretas que solo pueden leer y procesar aquellos a quienes está destinado. 

Hoy en día existen más de 10 mil monedas virtuales en todo el mundo y esta cantidad aumenta día con día; sin embargo, algunas son más populares y fuertes que otras, como el Bitcoin, Ethereum y Dogecoin.

Su valor está definido principalmente por la ley de la oferta y la demanda, lo que lo hace muy volátil. Cuando se genera un número pequeño de criptomonedas con mucha demanda, el valor de éstas se vuelve más alto y viceversa, es decir, los usuarios básicamente son los responsables de regular los precios en el mercado.

Te podría interesar: "Si hubieras comprado 1000, te quedarían 300": Arturo Elías Ayub revela en qué NO invertir

¿Por qué cayeron las criptomonedas?

Más allá de la volatilidad que caracteriza a las monedas digitales, el entorno económico y la situación política a nivel global también impacta directamente su valor. 

De acuerdo con analistas financieros, la caída más reciente de las principales criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum, Terra y Dogecoin, se debe a los niveles de inflación en Estados Unidos, que en mayo pasado alcanzó el 8.6 por ciento, la cifra más alta en los últimos 40 años, lo cual ha obligado a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés, con el fin de evitar graves consecuencias para la economía de la población, desempleo y deudas más grandes.

Cuando las tasas de interés suben, algunas grandes compañías venden los activos considerados de riesgo, como el cripto, para evitar grandes pérdidas y prefieren quedarse con activos seguros, provocando el desplome de su valor y una crisis en el mercado.

En las últimas semanas, el precio del Bitcoin perdió 15 por ciento alcanzando un valor de 22 mil dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2020. Por otro lado, Ethereum cayó 14 por ciento, alcanzando un precio de mil 400 dólares y Dogecoin, que fue la más afectada, se desplomó 18 por ciento, cotizando por debajo de los seis centavos de dólar.

Te podría interesar: ¿Cómo invertir en criptomonedas? Este curso online del inversionista Jay Pelle te enseña a hacerlo

El futuro de las criptomonedas

Según expertos y analistas del mercado, esta tendencia podría mantenerse durante los próximos meses debido a la situación económica en Estados Unidos; sin embargo, esperan que una vez los efectos se estabilicen, pueda haber una nueva tendencia a la alza y revertir la crisis.

Mientras los inversionistas viven un momento de incertidumbre, algunos empiezan a vender sus activos para evitar pérdidas, pero muchos otros se aferran para mantenerse en el juego de las criptomonedas, lo que parece ser el futuro de la economía global.