Roberto García Chagoya, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Mezcal, dio una entrevista a Javier Alatorre para El Heraldo Media Group para hablar sobre la venta de los derivados del agave durante las fiestas patrias, así como el costo de estos productos.
Desde Oaxaca, el productor dijo que desde 1994 esta bebida tiene la denominación de origen, por lo cual se ha trabajado desde entonces entre los que la destilan y las autoridades para tener un producto sólido y de calidad que ha permitido estar en el gusto de países de todo mundo.
Destacó que este tipo de sustancias alcohólicas tienen un impuesto derivado de la norma legal que les pide el 53 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y además hay que sumarle el 16 por ciento de IVA y el aumento de al menos el 20 por ciento del margen de utilidad.
Se ha buscado regular el precio
Durante la charla dijo que el sector ha buscado que la tasa del IEPS se reduzca para que los consumidores puedan disfrutar de este producto.
"Es más barato para el consumidor beber una botella de mezcal en Estados Unidos que en México", dijo.
Una vez que llega a los restaurantes o bares, se incrementa el precio del mezcal incrementa a fin de que los negocios tengan una mayor ganancia.
Sigue leyendo:
Un tequila artesanal tamaulipeco llegará a Italia
Maluma: ¿Cuánto cuesta "Contraluz", el mezcal que el ídolo colombiano produce en Oaxaca?