IMPULSO A LA PLANTACIÓN DE MAGUEY

Las mujeres de mezcal

Taller Mujeres del Mezcal, organizado por la Asociación Mujeres Empresarias del Maquey y Derivados del Mezcal

AGUASCALIENTES

·
Mujeres del Mexcal.Taller realizado en TepezaláCréditos: Especial

Una de las bebidas de más auge es el mezcal, tan de moda últimamente y en Aguascalientes se ha dado un gran impulso a la plantación de maguey y a la producción de este destilado. Y muestra de ello es el Taller de Mujeres del Mezcal, organizado por la asociación Mujeres Empresarias del Maquey y Derivados del Mezcal, que preside Mylenna López Castro, el cual tendrá una duración de cinco semanas y que se ha preparado en alianza con la Universidad Politécnica de Aguascalientes y el Gobierno del Estado.

En esta ocasión es un taller de mujeres para mujeres, las cuales se están organizando para compartir sus conocimientos en estas área e incursionar de forma activa, comprometida y decidida a plantar agave y destilarlo. Cuando pensamos en trabajo en el campo el referente siempre es masculino, sin embargo, ahora las mujeres más allá de una igualdad, incursionan en espacios en los cuales están demostrando sus capacidades y aptitudes para aportar y contribuir con su labor, y ahora en el campo el mérito es mucho mayor.

Para este taller se cuenta con la aportación del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), así como de expertas de Sonora y del municipio de Tepezalá, que compartirán sus experiencias con el único objetivo reforzar la cultura y tradición del mezcal. El taller incluye la actividad en campo de jimar, cocer maguey, machucar, fermentar, destilar y ajustar, lo cual se realizará en la fábrica de La Realenga, ubicada en el municipio de El Llano.

De igual manera, las participantes tendrán talleres de campo en Tepezalá para conocer también el proceso de plantación y extracción de agua miel, así como otros usos del destilado, como la fabricación de cremas de mezcal. Asimismo, se diseñarán nuevos mezcales para nichos de mercado específicos, capacitándolas también con conocimientos en registros para su exportación. Todo esto fue anunciado por el Secretario de Turismo de Aguascalientes, José Ángel González Serna.

Sigue Leyendo:

Conoce las sedes oficiales de la Ruta del Vino Aguascalientes 2022

El muerto que da vida a la Ciudad de Aguascalientes