Lugar de esparcimiento y recreación lleno de actividad todos los días

El muerto que da vida a la Ciudad de Aguascalientes

Es comparado con otros, como el Cerro de la Silla en Nuevo León o el Cerro del Cubilete en Guanajuato

El muerto que da vida a la Ciudad de Aguascalientes
Cerro del Muerto Aguascalientes Foto: Especial

Aguascalientes es un estado reconocido a nivel nacional e internacional por varios eventos y situaciones muy características del lugar, como lo son la Feria Nacional de San Marcos, sus aguas termales —a las cuales se les ha atribuido hasta propiedades —curativas—, o sus bellos atardeceres así como características descriptivas como que es una ciudad tranquila, segura y limpia. Sin embargo, uno de los más bellos, grandes y reconocidos emblemas de la ciudad es el Cerro del Muerto, el cual pudiera ser comparado con otros como el Cerro de la Silla en Nuevo León o el Cerro del Cubilete en Guanajuato, esto en cuanto a la representación de un estado.

El Cerro del Muerto lleva su nombre por su forma la cual asemeja a una persona recostada como si solo el cuerpo estuviera ahí inerte, sin vida muy al contrario de lo que en realidad es, un espacio de esparcimiento y recreación lleno de actividades todos los días. Los fines de semana es el punto de encuentro de muchas familias, grupos de amigos o personas que encuentran en él un punto para acampar, escalar o cualquier otra actividad deportiva y de pasatiempo que se pueda realizar al aire libre.

El Picacho es la parte donde comienza el recorrido los cuales se identifican como “los pies del muerto”. Sin duda el lugar ideal para apreciar la ciudad desde su cima donde se puede contemplar con mucha paz y tranquilidad el horizonte de la capital y sus alrededores.  Aunque la vista también es muy bella desde la ciudad hacia el cerro pues desde aquí se puede completar los más bellos atardeceres con la silueta del cerro como escenario donde uno puede observar como se oculta el sol cada tarde con una paleta de colores digna del logotipo de Instagram donde podemos apreciar las diferentes tonalidades del morado, las cuales se entremezclan con diferentes tonos del rojo para formar una gama cromática muy singular.

El recorrido hacia la cúspide puede ser tan sencillo o difícil como se desee pues existen varias rutas para ello las cuales cada una requiere de una dificultad y expertise diferente de acuerdo a la pericia del que lo está recorriendo. El pretexto ideal para convivir, hacer ejercicio o simplemente tomar distancia de la rutina, el estrés y el día a día, para tomarse la foto y compartirla o para alimentar el alma y meditar en la cima.

Cualquiera que sea la causa razón o motivo para disfrutar de este lugar de esparcimiento no se puede negar que es un referente de la ciudad, no solo de forma física o geográfica sino también como identidad de la misma. Un muerto que da mucha vida a la ciudad de Aguascalientes capital.