SHCP

Secretaría de Hacienda reconoce que aún hay retos en acceso al financiamiento

El 53 por ciento de las empresas participantes en la ENAFIN 2021 no han tenido un financiamiento desde que iniciaron operaciones

ECONOMÍA

·
Por parte de las microempresas en México, el 59 por ciento no han solicitado un crédito desde que iniciaron operacionesCréditos: Cuartoscuro

Aún existen retos significativos en materia de acceso a financiamiento, en este caso, de las empresas que deben resolverse, destacó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario destacó que la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resulta relevante para el diseño de políticas públicas.

Estas, detalló, van en tres ejes principales, uno, en materia regulatoria; dos, diseño e implementación de programas de acceso al financiamiento desde el gobierno; y tres, para promover el fortalecimiento de capacidades económico financiero de las empresas.

Asimismo, precisó, la ENAFIN tiene como objetivo recabar información estadística actualizada, confiable sobre las necesidades, usos, y condiciones de acceso al financiamiento, así como otros productos financieros por parte de las empresas.

Esta información, dijo, permite construir un panorama del estado y evolución de la penetración del sistema financiero desde la perspectiva de la demanda, lo que le hace una herramienta indispensable conocer qué barreras perciben las empresas para participar de los beneficios que ofrece el sistema financiero mexicano.

Respecto a los resultados, comentó que un aspecto que llama la atención es el aumento de productos de captación, mientras que la proporción de las empresas que participan en el mercado de crédito muestra rezagos importantes, en particular, entre las empresas de menor tamaño.

En México, 53 por ciento de las empresas en general no ha solicitado un crédito desde que iniciaron operaciones, mientras que en el caso de las microempresas es de 59 por ciento, de acuerdo con la ENAFIN 2021.

TE PUEDE INTERESAR: T-MEC: Banxico alerta riesgos para México por la disputa energética

La ENAFIN tiene como objetivo recabar información estadística actualizada, precisó Gabriel Yoro
FOTO: Especial

Los principales motivos para no hacerlo fueron: ser autosuficiente o contar con otros medios (34 por ciento), no le interesa (29 por ciento) y el alto costo del crédito (18 por ciento).

Por su parte, entre los factores que las empresas consideran que limitan mucho su acceso al financiamiento, los de mayor frecuencia fueron: tasa de interés alta (62 por ciento), seguido de los muchos requisitos solicitados (39 por ciento) y la cantidad y dificultad de los trámites (33 por ciento).

En tanto que, solo 47 por ciento de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas consultadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha solicitado crédito alguna vez desde que iniciaron operaciones.

Durante su participación en la presentación de dicha encuesta Gabriel Yorio refirió que el segundo, es el incremento sustancial entre 2017 y 2021, en la proporción de empresas que se financiaron mediante algún programa de Gobierno.

Estos resultados muestran la relevancia que tuvieron los programas sociales como las “Tandas del Bienestar”, para el financiamiento de las empresas pequeñas que representan el mayor porcentaje de las empresas de nuestro país durante la crisis económica del COVID-19, subrayó.

De ahí que, dijo “esta nueva evidencia nos da la pauta para que, como gobierno, reflexionemos sobre la importancia de estos programas y el por qué, para cierto tipo de perfiles de empresas, el esquema que ofrecen las Tandas de Bienestar son una de las mejores opciones de financiamiento”.

Financiamiento en México

De acuerdo con la ENAFIN 2021, entre 2015 y 2021, el porcentaje de empresas que han solicitado financiamiento desde su inicio de operaciones pasó de 40 a 47 por ciento, mientras que 43 por ciento ha contado con financiamiento en alguna ocasión.

Asimismo, dos de cada tres empresas que solicitaron financiamiento, acudieron a la banca comercial para realizar su primera solicitud, mientras que los proveedores fueron la segunda fuente más recurrida en la primera solicitud (19 por ciento).

En 2020, una de cada cuatro empresas reportó tener financiamiento activo, porcentaje menor a lo reportado en 2017 (27 por ciento) y en 2014 (31 por ciento), mientras que de las microempresas, 20 por ciento reportó tener uno.

En el mismo año, 64 por ciento de las empresas con financiamiento en moneda nacional tenían crédito con la banca comercial y 34 por ciento con sus proveedores, lo que, en relación con 2017, representó un incremento en la participación de estos últimos y una disminución de la banca.

SIGUE LEYENDO:

Neomoon, el primer banco 100% digital en dólares para todos los latinoamericanos

Jorge Serratos inaugura gira de conferencias del “Mundo Sinergético”

Inversión Extranjera Directa Neta, abajo en 13.2%