POLÍTICA ENERGÉTICA

Alertan por demanda empresarial; podrían iniciar panel arbitral

Según expertos, las compañías pueden dar inicio a un panel arbitral en busca de la reparación de daños

ECONOMÍA

·
Tienen hasta el 3 de octubre para llegar a un acuerdo y evitar el panelCréditos: Especial

México no sólo se enfrenta a una disputa de nación a nación por su política energética, sino que también en aquellas empresas que han visto afectadas sus inversiones y que en paralelo pueden iniciar un panel arbitral en busca de la reparación de daños, coincidieron exfuncionarios en el T-MEC y el comercio.

Ayer desde las 10:00 horas inició formalmente el periodo de consulta entre México con Estados Unidos y Canadá, sobre las inconformidades de la política energética mexicana.

En la reunión técnica, que en el caso de México estuvo encabeza por Orlando Pérez, director general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, cada una de las partes presentó sus argumentos.

Al respecto, Kenneth Smith Ramos, exjefe de la Negociación Técnica para el T-MEC y actual Socio en Agon, refirió que México debe estar consciente que, de no llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes durante este periodo de consultas, se enfrentará a las sanciones económicas que impongan Estados Unidos y Canadá, y las demandas que en lo individual presenten empresas de estos países, afectadas también por las políticas energéticas.

Explicó que bajo el Capítulo de Inversión del T-MEC, las firmas impactadas en sus inversiones por los actos de un gobierno, en este caso México, en lo individual pueden iniciar un panel arbitral para la reparación del daño.

Además de los costos que representarán las sanciones, que se presumen arancelarias, que impongan Estados Unidos y Canadá, y que estarán vigentes en tanto México no cambie la política energética, dijo en entrevista con Javier Alatorre, en Heraldo Radio.

Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y actual Socio Ejecutivo de White & Case, consideró que hay un espacio de oportunidad para México, por lo que el reto estará en los negociadores técnicos.

Explicó que se ha hablado mucho de lo que está en el Capítulo 8, que es la soberanía energética de México y cualquier país, pero hay disposiciones del Tratado en donde también se establecen ciertos compromisos de las tres partes, en cómo aterrizar un acuerdo.

Así que “ahí es, en los detalles, en donde está el reto de aterrizar un acuerdo y evitar que se vaya nuevamente a un panel arbitral”, y que de ser México, sí estaría sujeto a represalias comerciales, que no es otra cosa que apliquen aranceles comerciales, apuntó en entrevista con Darío Celis, en Tiempo de Negocios, en Heraldo Televisión.

GRÁFICO: ALEJANDRO OYERVIDES

ARTE: CHRISTIAN CHACÓN

PAL