MARIO MALDONADO

Productores de tortilla coinciden con la Profeco: aumento en precios es por las harineras

En entrevista con Mario Maldonado, el representante del sector aseguró que este alimento se vende más barato de lo que debería

ECONOMÍA

·
Este alimento es parte de la canasta básicaCréditos: Cuartoscuro

Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, dio una entrevista a Mario Maldonado en El Heraldo Media Group, en la que habló del alza que enfrenta este alimento. 

El representante aseguró que la cadena de suministros de este tipo de producto es compleja, pero que el factor definitivo en el cambio en los costos es el incremento injustificado en los precio de los insumos sobre todo en la harina

"Antes los incrementos no pasaban de los 500 pesos en un año; actualmente han llegado a tener el año pasado hasta tres mil pesos en una tonelada de harina", dijo. 

Explicó que los costos de la tonelada de harina se encuentra en 18 mil 230 pesos en Quintana Roo, aunque en otros estados de la República Mexicana varían un poco. 

Este alimento ha aumentado su costo.

Destacó que para elaborar las tortillas se necesita un 52 por ciento de este insumo, a lo cual se suman otros costos como el gas, la energía eléctrica, el transporte, entre otros.

Estimó que este alimento ha incrementado su precio en un 46 por ciento desde que se originó la contingencia sanitaria relacionada con el coronavirus. Además coincidió con la Profeco al asegurar que hay aumentos desmedidos por parte de las harineras. 

"El 97 por ciento del mercado lo tiene Maseca", dijo.

Explicó que no se le ha permitido al sector ajustar sus tarifas desde 1998 debido a la importancia del producto lo cual mantiene una poca ganancia para los generadores. 

"La tortilla está subvaluada", dijo. 

Han surgido negocios clandestinos que producen tortillas. 

Reconoció la existencia de las tortillas piratas, debido a que se han generado diversos negocios que venden este alimento sin la regulación sanitaria necesaria y a menores costos. 

Pidió a la gente no consumir este tipo de productos, debido a que se desconocen muchas situaciones relacionadas con el proceso con el que se elaboran. 

"Esa gente no paga impuestos, no sabemos qué ingredientes usa", dijo. 

Sigue leyendo: 

Kilo de tortilla llegó a los 30 pesos y seguirá subiendo, asegura CNT

Envuelven las tortillas con mensajes feministas en la CDMX