Inspirada en el trabajo del artista brasileño Cildo Meireles Inserciones en circuitos ideológicos. Proyecto Coca-Cola, 1970, que colocó mensajes disruptivos en botellas de refresco para hacer una crítica a la dictadura y cuestionar sobre los desaparecidos, Marilá Dardot creó “Tort(guerr)illa”, una acción que busca llevar los mensajes del #8M (Día Internacional de la Mujer) a los hogares mexicanos, a través del papel que envuelve las tortillas.
“Se trata de volver a las estrategias de circulación, de inserción, de camuflaje dentro de los circuitos públicos y llegar a más lugares a partir de la envoltura de un alimento de gran consumo por los mexicanos, con la intención de provocar una reflexión tanto en hombres como mujeres”, expresó Dardot.
Las frases que se leerán en el papel son cinco y provienen de revistas de los Archivos Históricos Feministas ¿Quiénes somos?, un espacio que la UNAM creó con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y que recopila más de cinco mil artículos editados entre 1976 y 2005 de publicaciones que buscaron revalidar el rol de la mujer.
En las hojas podrán leerse expresiones como “Por la vida y la libertad de las mujeres. Fin al feminicidio” y “Yo te digo ahora que no estamos solas, que somos millones con la misma historia y que separadas nos quieren tener porque juntas jamás nos podrán vencer”.
“Lo que parece increíble es cómo las frases conservan su vigencia; a más de 40 años continuamos exigiendo un alto a la violencia de género…” dijo.
El proyecto se realiza en colaboración con el colectivo #NoVoySola y, a la par, otros colectivos como Amasijo, realizan acciones como cocinar tortillas y otros alimentos a base de maíz, como “punto de encuentro para las mujeres" en el #8M.
CAR