T-MEC

México está en riesgo de llegar a un panel de resolución por incumplir con el T-MEC, asegura Kennet Smith

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group, el exnegociador del tratado aseguró que hay posibilidad de sanciones millonarias

ECONOMÍA

·
Canadá podría sumarse a los reclamosCréditos: Especial

Kenneth Smith, exjefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, charló con Mario Maldonado para la señal de radio de El Heraldo Media Group para hablar de la posibilidad de que el gobierno de Joe Biden convoque a la administración de Andrés Manuel López Obrador para resolver las controversias que se han suscitado en torno al sector energético. 

Durante la entrevista que se transmitió en Bitácora de Negocios, el experto aseguró que este asunto lleva gestándose durante varios meses en los que se realizaron distintas visitas entre ambos gobiernos para tratar de encontrar coincidencias.

Sin embargó, destacó que las soluciones que ha buscado el Gobierno de México para que se mantenga la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos atentan en contra del T-MEC, pese a que hay una tendencia a resolver los reclamos de forma individual para las empresas norteamericanas.

Comentó que los países tendrían al menos 75 días para tratar de resolver el asunto por medio del diálogo; en caso de que no haya un acuerdo, México podría ser llevado a un panel de resolución de controversias, lo cual terminaría con sanciones de diverso tipo en contra del gobierno de López Obrador.

"Esa resolución podría ser muy desfavorable para las importaciones", dijo. 

Las leyes de México atentan contra el T-MEC, aseguró Smith

Te puede interesar:
Quebec y México: aliados por la electromovilidad

Explicó que las empresas norteamericanas tienen la posibilidad de denunciar a México por daños, sobre todo en el sector de generación de energías, en las cuales se ha beneficiado de manera importante a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

Otro de los riesgos en caso de que no se tenga una solución entre ambas naciones es que el país tenga que interrumpir las políticas energéticas propuestas por el gobierno de López Obrador. 

Aseguró que si se toma la postura de no modificar las reglas y las leyes que están en vigor, hay una amplia posibilidad de que México sea sancionado tanto por Canadá como por Estados Unidos. 

Sigue leyendo: 

Reunión entre AMLO y Biden ratifica que el T-MEC es la base de la competitividad en América del Norte

Política energética, laboral y de medio ambiente mexicanas, un pendiente del T-MEC