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Regresar a categoría 1 en aviación luce complicado: Canaero

Cuitláhuac Gutiérrez, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes, dijo que será importante presionar desde la industria a la autoridad mexicana, para hacerlo en el menor tiempo posible

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Las aerolíneas mexicanas se encuentra en nivel de recuperación pospandemia.Créditos: Especial

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que México reprobó la revisión técnica en materia de seguridad aérea, por lo que seguirá manteniendo la categoría 2.

Asimismo, México tendría más de 20 nuevas deficiencias en el proceso conocido como Technical Review, en el que se evalúan varios aspectos.

En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Media Group, Cuitláhuac Gutiérrez, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), comentó que el proceso fue de la mano entre las autoridades estadounidenses y mexicanas.

"Este proceso conlleva una serie de etapas que fue resultado de la primera auditoria que se hizo y de la cual se tuvieron que solventar los hallazgos identificados".

Agregó que en la segunda etapa se dio una visita técnica de la FAA, en la que se hace una revisión entera y ahora se espera que se logre solventar esta etapa para estar en posición de continuar con el proceso de auditoría final, que es la que daría, una vez aprobada, el regreso a la categoría 1 a México.

Esperan regreso a la categoría 1. Foto: Especial

"Viene un periodo en el que la autoridad americana ya detalla el reporte oficial a la autoridad mexicana que debería comprender un periodo de tres a cinco semanas máximo de acuerdo a los tiempos que como industria hemos visto en otros países".

Gutiérrez comentó que todos esperan que el país pueda regresar a la categoría 1, pero ahora el tiempo puede jugar en contra, porque se debe esperar a que se haga la entrega de este reporte, trabajar en solucionar los hallazgos, y esperar que se apruebe y solicitar la auditoria formal a las autoridades estadounidenses.

Dijo que regresar a la categoría 1 luce complicado, pero es importante presionar desde la industria, a la autoridad en México, para hacerlo en el menor tiempo posible.

Finalmente, dijo que aunque la industria se encuentra en nivel de recuperación pospandemia, el mercado norteamericano es el 70 o 75 por ciento del mercado internacional total de México.

"Una vez que tú ves que ese mercado está recuperándose y creciendo y que las aerolíneas nacionales se encuentran imposibilitadas de regresar capacidad o nueva capacidad a este mercado, porque hubo un congelamiento de la capacidad que se tenía, pues es una pérdida de oportunidad", señaló.

Por el contrario, apuntó, las aerolíneas estadounidenses continúan absorbiendo este mercado que está creciendo.

"Alrededor del 15 o 18 por ciento de participación del mercado ha sido absorbido y atendido por las aerolíneas americanas", expresó.
 

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