Aviación mexicana

María Larriva: "Aviación civil en México necesita voluntad política y presupuesto para ser categoría 1"

La controladora de tráfico aéreo e investigadora de accidentes de aviación, señaló que la aviación es un detonador de la economía

María Larriva: "Aviación civil en México necesita voluntad política y presupuesto para ser categoría 1"
María Larriva indicó que los errores son costosos para la aviación. Foto: Cuartoscuro

Tras siete revisiones por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), México sigue degradado a Categoría 2 en aviación civil.

En entrevista con Gabriela Tlaseca en Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, María Larriva, controladora de tráfico aéreo, comentó que con esto se crea el desprestigio internacional de que no se tiene una autoridad aeronáutica que sea capaz de ejercer su función: supervisar a todos los actores de la aviación, como las aerolíneas, aeropuertos, controladores y sistemas de tránsito aéreo.

Explicó que esto implica que las aerolíneas no pueden operar con nuevas rutas dentro del espacio aéreo americano y hay una afectación económica porque el mercado más importante para México es Estados Unidos.

En cambio, agregó, esto beneficia a las aerolíneas estadounidenses porque continúa la demanda de transporte aéreo entre ambos países, y estas lo cubren mientras que las mexicanas "están atadas de manos para poder crecer".

Ante este escenario, las aerolíneas de México han intentado crecer hacia destinos nacionales, Sudamérica y otros lugares.

México sigue degradado a Categoría 2 en aviación civil. Foto: Especial

¿Qué encontró la FAA?

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos encontró que no se han resuelto varias de las cosas que están mal, y además se han encontrado otras cosas que se deben corregir.

"Qué se necesita para corregir esto? Lo primero, voluntad política, lo segundo, presupuesto", expresó.

Agregó que es algo terrible para la aviación nacional, los aeropuertos e incluso para el proyecto del propio presidente.

Indicó que hay problemas mayores, ya que esta semana se denunció que el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil, que debe calificar a los pilotos de nuevo ingreso para poder acceder a una licencia, aplicó unos exámenes que no tienen nada que ver con el expertis que debe tener un piloto para obtener el documento.

"Estos errores son costosos para la aviación y el personal aeronáutico y son cosas que no nos están permitiendo crecer".

Indicó que la autoridad americana supervisa aquellas partes de la legislación que le afecta a la aviación estadounidense y buscan que los aviones mexicanos tengan el equipamiento completo, estén certificados, que funcionen en óptimas condiciones, que los pilotos estén capacitados y sus licencias estén vigentes, que los papeles que comprueben la certificación del avión estén dentro de la cabinas, y que las y los sobrecargo tengan su licencia, su capacitación, así como su nivel de inglés.

Finalmente, reiteró que para recuperar la categoría uno, lo que se necesita es voluntad política y presupuesto, ya que la aviación es un detonador de la economía.

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