CICOTUR

Alerta Cicotur potencial freno al turismo por tarifas aéreas

“Es una realidad, les ha costado al degradación aérea hasta ahora a las aerolíneas nacionales 1.4 millones de pasajeros y contando”, apuntó el director del Centro

ECONOMÍA

·
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos degradó la calificación de las autoridades mexicanas en esta actividad.Créditos: Facebook @AnahuacSur

Las crecientes tarifas aéreas son un potencial freno al turismo en los próximos meses, alertó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac.

En la presentación del estudio "Percepciones y actitudes de los viajeros mexicanos en tiempos pos-COVID-19. Actualización mayo 2022", el experto en el sector expuso que es una realidad que se adhiere a la situación que enfrenta la aviación.

“Sí vemos un importante encarecimiento de tarifas tanto por la inflación como por el rezago y la complicada situación que enfrenta la industria aérea”, dijo en la presentación virtual del estudio.

“Es cierto, hay un tema de precios, pero el mercado lo está pagando. Hay hoy sí con Estados Unidos una desventaja toda vez que la autoridad aeronáutica sigue en nivel dos y eso hace que las líneas nacionales no puedan aumentar frecuencias. Es una realidad, les ha costado hasta ahora 1.4 millones de pasajeros y contando”, apuntó el director.

Desde mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos degradó la calificación de las autoridades mexicanas en esta actividad, de categoría 1 a 2.

Hay una desventaja en el sector aéreo frente a Estados Unidos. FOTO: Especial

Con esta acción se impide que las aerolíneas mexicanas puedan incrementar sus rutas, frecuencias u operar equipos más grandes en sus conexiones con la Unión Americana.

Las autoridades en México estiman que la recuperación de la categoría pueda tener lugar en el último trimestre de 2022.

Otro freno potencial al sector es que observa un entorno “muy” complejo de inflación mundial de los propios efectos de la pandemia, pero también por el conflicto bélico de la invasión de Rusia a Ucrania.

El directivo alertó que, pese a observar en sus sondeos para este estudio una paulatina y creciente disminución de temor al contagio, el día de ayer nuevamente se registró un aumento de casos.

Asimismo, detectó en sus encuestas que incluso se puede observar un entusiasmo por la actividad turística.

“Nos pareciera ser, a lo mejor no lo quisiéramos imaginar, que la paulatina vuelta a la normalidad alentará una época de fiebre de viajes, una época de mucho deseo de viajar”, anotó.

alg

Sigue leyendo

IMSS: ¿Cómo solicitar la ayuda para gastos de matrimonio?

Aeropuerto Internacional de Toluca buscará ofertar rutas económicas y recuperar flujo de pasajeros

Tiktoker explica el método abre-cierra para evitar complicaciones al pagar la cuenta entre amigos | VIDEO