Para poder ser terapeuta individual, de pareja o familiar, las personas deben formarse como psicólogos, aunque también hay trabajadores sociales que brindan atención terapéutica u orientación emocional a quienes lo requieren. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el salario mensual promedio de estos profesionales es de 18 mil 332 pesos en México.
Sin embargo, el salario promedio entre hombres y mujeres varía, ya que según este organismo, las mujeres ganan mensualmente 18 mil 40 pesos, mientras que los hombres 19 mil 192 pesos. Esto significa que los hombres ganan hasta mil 152 pesos más.
De entre las carreras mejor pagadas en el país, la de psicología se coloca en el puesto 31. Entre quienes estudian esta licenciatura, pero además cuentan con un posgrado, su sueldo promedio se incrementa alrededor de 184,26%, es decir, que pueden recibir hasta 28 mil 302 pesos mensuales, según datos de Compara Carreras, herramienta creada por el IMCO.
Hay estados en el país en los que, durante el tercer trimestre de 2024, se ubicaron los mejores salarios, tales como Durango, con 13 mil 800 pesos al mes, Nayarit; con 12 mil 700 pesos y Zacatecas, con 12 mil 700. En la Ciudad de México fue de 12 mil 500 pesos, según Data México.

¿Cuánto gana un terapeuta a la quincena en México en 2025?
Quienes se dedican a esta labor no sólo cuentan con conocimientos en salud mental para ayudar a otras personas a enfrentar diferentes situaciones que les causan desde emociones hasta pensamientos y conductas dolorosas o incómodas, también cuentan con las habilidades para acompañar en procesos de autoconocimiento, en la elaboración de conflictos internos y pueden brindar las herramientas necesarias para la mejora del autoestima de una persona o trabajar con quienes padecen ansiedad o depresión.
Con base en información de Talent, el sueldo mensual de un terapeuta es de 7 mil pesos en promedio, es decir, de 3 mil 500 pesos a la quincena. Este dato está sustentado en mil 31 salarios de estos profesionales. Sin embargo, mientras más experimentado sea el terapeuta, su salario puede llegar a ser hasta de 10 mil 500 pesos mensuales o 5 mil 250 pesos quincenales.