AICM

Los más afectados por degradación de seguridad en AICM son los pasajeros: Controladora de tráfico aéreo

María Larriva explicó que las agencias mexicanas pierden oportunidad de crecimiento y que los boletos se encarecen por la degradación, afectando directamente a los pasajeros

NACIONAL

·
Pasajeros y aerolíneas mexicanas, los que más pierden con la degradación a categoría 2 FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

María Larriva, controladora de tráfico aereo, habló sobre los problemas que se han presentado en la aviación de nuestro país, a partir de la degradación de categoría en materia de seguridad aérea que realizaron autoridades de Estados Unidos.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la mañana de El Heraldo Media Group, Larriva explicó que se han dado casos de aproximaciones fallidas, que no son una falla sino un proceso de aterrizaje en donde las condiciones meteorológicas no permiten una llegada normal.  

"No es un aterrizaje de emergencia, pero sí se da porque no existen las condiciones necesarias para que el avión pueda terminar el viaje" 

 

Sobre el problema de la degradación de categoría de seguridad a nivel 2, explicó que los más afectados son las aerolíneas mexicanas, porque no tienen la oportunidad de cubrir los trayectos de México a Estados Unidos, de aumentar rutas o de cubrir nuevas frecuencias. "Las aerolíneas americanas son las que cibren estas rutas y se quedan con las ganancias"; explicó.  

María Larriva habló sobre la degradación en seguridad aérea para la aviación mexicana 
FOTO: El Heraldo de México 

Pierden aerolíneas y pasajeros mexicanos 

Con relación a este tema, María Larriva explicó que hay dos partes que pierden de manera considerable con la degradación a categoría 2 en materia de seguridad aérea. "El primero de ellos es el pasajero, porque los boletos se encarecen y afecta la competencia leal", aseguró. 

La segunda parte que se ve afectada son las aerolíneas mexicanas, que ya no tienen oportunidad de cubrir trayectos o crear nuevas rutas.

Pero también explicó es que lo que se está degradando no es la calidad de la aviación, sino la capacidad del gobierno para cuidar los procesos de seguridad que se siguen en los puertos aéreos. "La autoridad mexicana no tiene la capacidad para revisar certificados médicos, nivel de inglés de empleados, revisar talleres de las aerolíneas y otros aspectos de seguridad que se deben cubrir", explicó  

Dijo que se necesita dinero, inversión humana y capital, además de disposición para arreglar el problema de la degradación y recuperar la categoría 1 de seguridad.

México busca recuperar la categoría 1
FOTO: Archivo 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Aeroméxico aumenta 18.5% su flota de aviones

Tras explosión de una turbina, pilotos logran aterrizaje forzoso en Villahermosa

Si hay desabastos en el Hot Sale, pero nada alarmante: ANTAD