Uno de los principales elementos de la cocina mexicana es la tortilla, la cual se utiliza para los guisados, hacer tacos, para preparar enchiladas, quesadillas, hacerla en tostada y hasta para sólo comerla con sal, pero quizá todo esto ya no será tan común, porque en algunos estados de la República, como Guerrero, el precio de este manjar culinario llegó a los 27 pesos por kilo.
Así que si tenías intenciones de ponerte a dieta, quizá ahora será en contra de tu voluntad, ya que, de acuerdo con datos de nutriólogos, una sola tortilla tiene hasta 52 calorías, aunque depende de la preparación y el tipo de masa.
Sin embargo, la tortilla es una de las principales fuentes de alimentación para millones de mexicanos, en cuyas familias sólo hay el ingreso de un salario mínimo o en comunidades de alta marginación.
¿Qué factores han disparado el precio de la tortilla?
De acuerdo con datos de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, los precios del producto ha sido impactado por diversos factores, como es el aumento del maíz, el gas y la gasolina, por lo que estiman que para junio esta tendencia siga.
De igual forma, expuso que el 60 por ciento del maíz se tiene que importar, porque en el país no hay las condiciones suficientes para producir este producto.
Por otro lado, la Profeco ha solicitado a los establecimientos que no aprovechen la situación para imponer precios elevados sin justificación, ya que la población más vulnerable es la que resiente este tipo de incrementos.
La semana pasada la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que en el trascurso de la primera quincena de mayo al menos 16 productos que se encuentran en la canasta básica registraron alzas en sus precios.
Mientras que la Secretaría de Economía, a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, actualiza todos los días el precio de la tortilla al público en general, en cuya lista resaltó que la entidad con el mayor costo es Guerrero, con 27 pesos, mientras que el estado en donde está más barato es Puebla, con un precio promedio de 14.15 pesos por kilo.
Mapa de estados con las tortillas más caras
El precio de la tortilla es algo generalizado en todo el país, por lo que este costo que nunca antes se había visto perjudicará a miles de familias.
Precio de la tortilla por estado:
- Guerrero: 27 pesos por kilo.
- Tabasco: 21.20 pesos por kilo.
- Chihuahua: 21.17 pesos por kilo.
- Yucatán: 23.43 pesos por kilo.
- Guanajuato: 20.33 pesos por kilo.
- Querétaro: 21.67 pesos por kilo.
- Baja California Sur: 23.25 pesos por kilo.
- Coahuila: 22 pesos por kilo.
- Nayarit: 21.33 pesos por kilo.
- Puebla: 14.15 pesos por kilo.
- Sinaloa: 22 pesos por kilo.
- Morelos: 22.67 pesos por kilo.
- Campeche: 21.75 pesos por kilo.
- Ciudad de México: 20 pesos por kilo.
Sigue leyendo
Canasta básica en CDMX sube 21% en los últimos cinco meses
Inflación en México es la más alta en 20 años, ¿cuánto costará bajar los precios?
Por inflación, ven cautela en compras de Hot Sale 2022