CDMX

Canasta básica en CDMX sube 21% en los últimos cinco meses

Adquirirla en enero en un supermercado costaba $942; para mayo, pasó a $1142

NACIONAL

·
Para mitigar el alza de precios, el GCDMX implementó las Ferias del BienestarCréditos: Cuartoscuro

La canasta básica en la Ciudad de México se encareció 21.2 por ciento en supermercados, según una comparación de precios hecha en los últimos cinco meses.

De acuerdo con el seguimiento de precios de la canasta básica realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), adquirir el 1 de enero 30 productos básicos requería desembolsar 942.12 pesos, tomando como referencia el costo más barato ofrecido en las tiendas de autoservicio.

Para el 14 de mayo de 2022, comprar los mismos insumos exigió un gasto de mil 142.15 pesos.

En la lista que compone la canasta, 21 productos aumentaron de precio, como el aguacate Haas, que pasó de 34.9 a 95 pesos el kilo, es decir, experimentó un aumento de más de 170 por ciento.

Otros ocho mostraron una baja, siendo la lechuga romana la que disminuyó 29 por ciento en su costo, de 16.9 a 11.9 pesos el kilo.

Sólo la harina de trigo se mantuvo estable en su costo, que es de 9.50 pesos por kilo.

En el caso de la Central de Abasto (Ceda), la comparación se hizo con el 3 de enero de 2022 como punto de partida, ya que los primeros dos días del año no fueron reportados en el seguimiento de la Sedeco.

En este mercado mayorista también hubo un aumento en la canasta básica, pero de menor proporción, respecto a las tiendas de autoservicio.

El 3 de enero de 2022 se pagaba por la canasta básica un monto de 841 pesos, mientras que el 14 de mayo el total fue de 936, o sea, 95 pesos más, lo que representa 11.2 por ciento más.

En la Ceda, 16 productos aumentaron de precio, siendo el chile serrano el que experimentó mayor alza (214.2 por ciento), de siete a 22 pesos; 10 disminuyeron su costo, como el tomate verde, que pasó de 30 a 10 pesos el kilo.

El pepino, la lechuga romana, la manzana golden y la carne molida mantuvieron el mismo precio en estos más de cuatro meses.

El 13 de mayo, en la Feria del Bienestar, que se llevó a cabo en la alcaldía Tlalpan, la coordinadora General de la Ceda, Marcela Villegas Silva, informó que se apoyaría la economía familiar acercando productos básicos a las colonias donde se realizan dichas ferias.

“(Se) incrementa en 30 puntos las Ferias del Bienestar, en algunos con carpas, en algunos con tráileres, y el precio de los productos de la canasta básica en la Central de Abasto sigue siendo mucho más bajo que en cualquier lado; no se va a incrementar por la situación de la inflación, pero sigue siendo, de cualquier manera, mucho más bajos en 200 o 300 pesos, de acuerdo con los centros comerciales o mercados públicos”, dijo.

CAR