MARIO MALDONADO

Reforma a la Ley Minera alejaría más de 24 mmd de inversión, asegura el presidente de la Camimex

En entrevista con Mario Maldonado, el presidente de la CAMIMEX señaló que decir que con el litio se pagará la deuda externa es un discurso populista y sin ninguna base

ECONOMÍA

·
Señaló que cualquier proyecto minero implica mucha inversión y tiempo en su proceso de maduración. Créditos: Especial

José Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara de México (Camimex), comentó que la restricción sobre el litio es una mala señal que manda nuevamente el gobierno a todos los mineros.

"Esta reforma a la Ley Minera era totalmente innecesaria, porque todos los minerales ya se encuentran protegidos en el artículo 27 de la Constitución".

Dijo que es perjudicial a la minería y podría alejar más de 24 mil millones de dólares de inversión, pero será necesario tener canales de comunicación con el gobierno para poder seguir adelante.

"Creemos que tenemos mucho potencial de crecimiento en minería, si tenemos las políticas adecuadas podemos generar muchos empleos", indicó.

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group, explicó que el litio no se encuentra en cualquier ambiente geológico.

"Tenemos una tremenda duda de la cantidad y calidad del litio que existe en el país, esto lo consideramos más una jugada de tipo político que real, y es más perjudicial que benéfica para el Estado, decir que con litio van a pagar la deuda externa, son declaraciones totalmente populistas, sin ninguna base", manifestó.

Señaló que cualquier proyecto minero implica mucha inversión y tiempo en su proceso de maduración.

Finalmente, dijo que la empresa que pretenden crear se tienen antecedentes de esto, como Uramex, como de una reserva minera que decían que pagaría la deuda externa, no creemos que funcionen las cosas al vapor.

"La minería requiere de inversión y tiempo", afirmó.

Sigue leyendo:

ESTOS son los 10 países con más litio en el mundo; ¿qué lugar ocupa México?

México no es potencia en litio

Advierte AMLO: A revisión, 48 concesiones para litio