LITIO

ESTOS son los 10 países con más litio en el mundo; ¿qué lugar ocupa México?

Bolivia es el país con más reservas de litio en el mundo, se habla que tiene el 24.6 % del mineral al que se le ha denominado "oro blanco"

NACIONAL

·
10 países con más litio en el mundo. Foto Getty Images

Luego de que se aprobaran las reformas a la Ley Minera impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el protagonista de las principales noticias que se dan en las secciones nacionales en el país ha sido el litio, un mineral del que pocos saben, pero que se ha ganado el apodo del "Oro Blanco".

¿Qué es el litio?, como ya se mencionó es un mineral que se ha convertido en un indispensable de la industria eléctrica, pues goza de excelentes propiedades de conducción, tanto de calor como de electricidad, entre sus características está la de ser el metal más liviano conocido hasta el momento. Un teléfono celular, una computadora y hasta un auto, todos tienen en común poseer litio entre sus componentes. 

Este elemento de la tabla periódica representado por Li, también se utiliza en aleación con aluminio y magnesio, con lo que se eleva su resistencia al paso de los años, esto hace que se hagan aún más ligeros y se puedan utilizar en la aeronáutica,  en los trenes de alta velocidad y hasta en chalecos antibalas.

Otro de los usos de este metal del que muy pocos hablan es el médico, pues se utiliza en tratamientos para enfermedades mentales como trastornos psiquiátricos, como el bipolar y otros maniaco/depresivos.

Países con más litio en el mundo 

Según información que fue difundida por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, que se basa en informes del Centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS), estos son los 10 países más ricos en litio y México se encuentra entre ellos. 

  1. Bolivia
  2. Argentina 
  3. Chile 
  4. Estados Unidos
  5. Australia 
  6. China
  7. Congo 
  8. Canadá
  9. Alemania 
  10. México 
Leyenda

México con el yacimiento más grande en el mundo 

Con la información que se tiene hasta el momento, se sabe que en México, para ser exactos en Sonora, se encuentra el yacimiento más grande del planeta, se estima que en el estado del norte existan reservas de 243.8 millones de toneladas, ello según información de la compañía Mining Technology.

La extracción del mineral está bajo la administración de la canadiense Bacanora Mineralia, que tiene el 77.5 por ciento de Sonora Lithium ltd, mientras la compañía china Ganfeng Lithium tiene el otro 22.5 por ciento. 

SEGUIR LEYENDO 

Concesiones para explotar el litio en México serán revisadas por el Gobierno, asegura AMLO