LITIO

Concesiones para explotar el litio en México serán revisadas por el Gobierno, asegura AMLO

AMLO señaló que quienes bloquearon la eléctrica no hicieron su trabajo completo

NACIONAL

·
López Obrador reconoció que ya han abordado con gobiernos extranjeros sobre la revisión de los contratos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que el gobierno federal pondrá a revisión los contratos con mineras exclusivos para explotar el litio en México, y advirtió que de no cumplir con los requisitos, como haber consultado previamente a las comunidades afectadas, se revocarán.

Al celebrar que la Cámara de Diputados aprobó el pasado lunes la reforma a la Ley Minera que nacionalizó el litio y exhortar al Senado a que lo haga a la brevedad, en su conferencia matutina en Palacio Nacional expuso que se habla de alrededor de 150 mil hectáreas concesionadas.  

“Se van a revisar todos los contratos, los autorizados para el litio. Hoy viene en los medios de que se entregaron 150 mil hectáreas en el gobierno pasado, a algunas empresas, eso se tiene que revisar y se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos”, dijo.

Sin entrar en detalles, reconoció que ya han abordado con gobiernos extranjeros sobre la revisión de los contratos.

“Se ha tratado el tema del litio porque hubo un contrato que se transfirió, se vendió en Sonora, que estaba en manos de una empresa inglesa y pasó a manos de una empresa China, entonces hubo ahí solicitud de información del por qué se había entregado esa autorización.

“Tuvo que ver con un organismo de estos autónomos, creo que de la Cofece, también, y surgió también un revisión sobre el contrato y se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y se llevó a cabo el procedimiento de la consulta a las comunidades. Entonces, esos contratos en específico se tienen que revisar, si no son contratos que se hayan entregado para el litio pues no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración y explotación del litio”, dijo.

Reiteró que no se pondrán a verificación los contratos de mineras para explotar otros minerales.

“Es un poco lo de Vallarta, de no cumplir con los requisitos incluso de presentar documentos falsos, apócrifos, entonces se hace la revisión. No se suspenden los contratos para otros minerales, eso continúa vigente, es para el litio, o sea, no es para la plata, para el oro, para el cobre, es para el litio, para que no haya incertidumbre, es para el litio”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: México está en el Top 10 mundial de los países con mayores reservas de litio

Celebra aprobación de reforma

En la conferencia, López Obrador expresó: “estoy muy contento con lo del litio”, y adelantó que su gobierno ya estudia el desarrollar o adquirir la tecnología necesaria para explotar el mineral.

Dijo que la aprobación de la reforma en San Lázaro es un primer triunfo sobre los cabilderos y abogados que frenaron en el Congreso la reforma constitucional en materia eléctrica, que contemplaba el aprovechamiento de ese mineral.

“Fue una muy buena decisión la de ayer. A ver si no les jalan las orejas a los que no hicieron su trabajo completo. Pensaron que bloqueando la reforma constitucional ya con eso estaba resuelto”, dijo.

La reforma a la Ley Minera establece que el litio es un mineral que exclusivamente explotará la nación mediante una empresa del Estado descentralizada. Fue aprobada por los votos de Morena, PT y Verde, con las ausencias de PAN, PRI y PRD.

López Obrador criticó que la oposición se excusó de votar en el Pleno bajo el argumento de que no les habían pasado el dictamen; el mandatario se burló y dijo que la iniciativa que envió era solo de tres hojas.

Señaló que le consta que el litio en México lo ambicionan extranjeros. Incluso, como ejemplo, señaló que el expresidente Evo Morales afirma que la nacionalización del mineral en Bolivia causó el golpe de Estado en ese país.  

“Son tres hojas. Cómo no las van a buscar. Aceptando sin conceder. Tiene que ver con un bien de la nación que ambicionan extranjeros, me consta que lo ambicionan. No estoy seguro, pero hay quienes sostienen que el golpe de Estado en Bolivia tiene que ver con el litio. Yo no lo aseguraría. Evo lo dijo, pero ese es su punto de vista”, dijo.

SIGUE LEYENDO

México tiene todo para ser una potencia en litio, asegura líder de Conacemm

México no es potencia en litio

¿Realmente perdió AMLO con la votación de la Reforma Eléctrica?

DRV