DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

BMV busca incrementar la representación de mujeres en su Consejo de Administración

Subgobernadoras del Banco de México destacan la importancia de la inclusión de las mujeres en el desarrollo económico y la toma decisiones en este

ECONOMÍA

·
BMV busca incrementar la representación de mujeres en su Consejo de AdministraciónCréditos: Cuartoscuro

La intención de Grupo Bolsa Mexicana de Valores es incrementar la representación de mujeres en su Consejo de Administración, que actualmente llega al 30 por ciento, refirió José Oriol Bosch Par, director general de la empresa.

“Estamos convencidos del valor que agregan las mujeres representando también a la empresa en el Consejo de Administración. El llamado es y nosotros predicamos con el ejemplo, somos una empresa de las emisoras listados en la propia BMV (…) que nos sigan, es algo que deberían hacer todas las empresas”, manifestó en el marco del Ring the Bell for Gender Equality", igualdad hoy para un mañana sostenible.

Previo al campanazo, destacó que el 45 por ciento de colaboradores de la Grupo BMV son mujeres, además de que continuarán trabajando para aumentar la diversidad en todas las empresas que forman parte de la Bolsa.

Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México, dijo que no hay mejor forma de rendir tributo en el Día Internacional de la Mujer que concientizar y sumar esfuerzos para dar la justa dimensión del enorme beneficio que conlleva la participación de las mujeres en la vida social, política y sobre todo económica de la sociedad.

El objetivo de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas sobre la igualdad de género tiene también como meta aumentar la participación de las mujeres en espacios de liderazgo y toma de decisiones.

De ahí, agregó, que hoy “más que nunca este es el frente en el que las autoridades e instituciones públicas debemos y podemos marcar la pauta y vencer las barreras que impiden el acceso igualitario en las mujeres en posiciones de liderazgo en las organizaciones”.

Refirió que la Junta de Gobierno de Banco de México constituyó el Comité de Igualdad Laboral y Discriminación como órgano consultivo, y a partir de ello se han creados políticas al respecto, un plan de acción con compromisos y metas, así como indicadores de desempeño y mecanismos de rendición de cuentas.

Lourdes Colinas, Oficial Nacional y Especialista en Empoderamiento en ONU Mujeres en México, comentó que una de las barreras más importantes a las que se enfrentan las mujeres en México y que es de las más bajas de América Latina, es la participación económica, que es de 45 por ciento contra el 76 por ciento de los hombres, de acuerdo con estimaciones del Inegi.

Así como una brecha salarial de género de 9.6 por ciento y también con estimaciones del Foro Económico Mundial, en México solo 8.1 por ciento de las personas integrantes de los consejos de las empresas son mujeres y solo 14.6 por ciento de las empresas tienen a una mujer en un puesto directivo de más alto nivel.

Otro dato más apuntó, es que solo 9.0 por ciento de los profesionales de la inversión en la industria en México son mujeres; lo que se suma a las horas invertidas en labores del hogar y que no es remunerado.

Galia Borja Gómez, subgobernadora del Banco de México, dijo que números estudios indican que el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo económico están estrechamente vinculados.

También refirió que hay literatura que argumenta que las decisiones económicas pueden conducir a resultados menos riesgos cuando las mujeres tienen más posiciones de liderazgo.

Destacó la colocación del primer Bono Social de Género que ha servido para otorgar distintos tipos de crédito a mujeres del campo mexicano financiando sus proyectos productivos y de emprendimiento.

De hecho, comentó que según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 46 por ciento de las mujeres en México no cuenta con ningún crédito formal e informal.

Sigue leyendo:

Mujeres son indispensables en la industria automotriz: Ford

Cambio climático afecta más a las mujeres: INEGI

8M: ¿Cómo ha revolucionado la participación de las mujeres en las empresas mexicanas?