MARIO MALDONADO

8M: ¿Cómo ha revolucionado la participación de las mujeres en las empresas mexicanas?

En entrevista para Bitácora de Negocios a través de la señal de Heraldo Media Group, Mario Maldonado conversó con Sofía Pérez Gasque sobre la cooperación de las mujeres en la actividad economica

ECONOMÍA

·
Mujeres tienen más participación en las empresas.Créditos: PEXELS

En el marco donde este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y de la participación activa que tienen en en las actividades productivas en las empresas, Sofía Pérez Gasque destacó la importancia de visibilizar las desigualdades y diferencias, al igual que reconocer a las mujeres que hoy en día están haciendo una gran lucha para conseguirlo.

La presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias comentó que este tema se divide en tres partes; la participación de las mujeres en los organismos empresariales; cómo están las mujeres en el emprendimiento; y las mujeres en puestos directivos dentro de los centros de trabajo. 

"Estos tres aspectos impulsan e impactan a la economía del lado de las mujeres", dijo Pérez

TE PUEDE INTERESAR: Día de la mujer: Sigue la marcha del 8M en la CDMX minuto a minuto

Participación de las mujeres

La tambien socia generadora de energía señaló que en la parte de la participación de las mujeres en los organismos empresariales, desafortunadamente se ve que la participación de las mujeres es poca. Destacó que, de los 14 organismos empresariales que pertenece a la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), solo uno tiene una mujer que dirige; es Sofía Belman.

En este contexto, comentó que falta la participación de mujeres activas dentro de los organismos y que el sistema, es decir, los estatutos y reglamentos que están dentro de los organismos empresariales se modifiquen para recibir a más mujeres. 

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, la consejera nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que menos del seis por ciento de las mujeres lideran una Cámara en México.

Emprendimiento de las mujeres

A través de la señal de Heraldo Media Group, Pérez Gasque indicó que, de cada cinco empresas tres las aperturan las mujeres; sin embargo cuando esta va creciendo el 70 por ciento se vuelve de hombres.

En la encuesta que realizaron de indicadores económicos para mujeres mexicanas con el IMCO, demostraron que en empresa lideradas por mujeres, pueden facturar más del 58 por ciento más si son formales y pueden facturar el 43 por ciento más si tienen un sistema de cuidados confiables que les ayude con los hijos y las personas adultas.

 

SIGUE LEYENDO

Marcha 8M: Mujeres de la Secretaría de Marina resguardan Palacio Nacional

Google reconoce a las mujeres del mundo con su tradicional Doodle

DRV