El cambio climático es un problema que afecta a hombres y mujeres, pero de forma diferenciada ya que inciden las actividades atribuidas por roles y sexo, tanto en el hogar como en el trabajo, lo que hace que la población femenina se vea más afectada, indicó Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Las disparidades económicas hacen que las mujeres sean más vulnerables al cambio climático, en el caso de México hay más mujeres que hombres en pobreza y están menos involucradas en política o toma de decisiones de su comunidad”, comentó la funcionaria en un mensaje a medios.
Durante su participación en el conversatorio “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, la titular del instituto destacó que es necesario reconocer la contribución de las mujeres y las niñas para enfrentar el desafío del cambio climático.
Detalló que las situaciones que viven las mujeres hacen que tengan menos herramientas para enfrentar el cambio climático, ya que los roles de genero atribuidos a las mujeres y niñas, pueden obstaculizar la movilidad ante situaciones de emergencia.
“Las desigualdades afectan a las mujeres y la forma en que éstas enfrentan los problemas”, destacó Márquez Colín.
Por lo anterior, la funcionaria indicó que el Inegi tiene la responsabilidad de producir la información a las personas que toman decisiones para enfrentar el cambio climático, pues aseguró que es un buen momento para recordar lo indispensable que es el combate a la desigualdad de género en todas sus dimensiones y seguir visibilizando el camino que aún nos falta por recorrer.
Por su parte, María Amparo Martínez Arroyo, especialista en cambio climático por la UNAM, destacó que las brechas entre hombres y mujeres plantean obstáculos para enfrentar el cambio climático porque toda la humanidad tiene que participar en esto.
alg
Sigue leyendo
Pensión IMSS 2022: Cómo puedo reclamar si no me llegó el aumento anual
Gasolina podría costar más de 30 pesos si no contará con el IEPS, advierte la Onexpo
Infonavit da facilidades a más de 16 millones de mujeres que no son derechohabientes