AFORES

Afores probaron ser útiles en el momento más crítico de la pandemia, asegura Bernardo González

El presidente de la Amafore señaló que a partir de febrero se observó una tendencia de decrecimiento de esos retiros parciales por desempleo

ECONOMÍA

·
Ahorros están bien invertidos y supervisados por la ConsarCréditos: Especial

Ante los desafíos que enfrenta la humanidad, como la pandemia de Covid-19, misma que podría impactar en el ahorro para el retiro de las personas, Bernardo González Rosas afirmó que en el contexto internacional, provoca gran volatilidad en los mercados y esto se refleja en minusvalías en los portafolios, donde recordó que estos movimientos son de coyuntura en el largo plazo del sistema de ahorro.

"Ha venido dando rendimiento spositivos de más del cinco por ciento en términos reales, y 11 por ciento en términos nominales anuales desde hace 25 años de que se creó el sistema". dijo Gonzáles.

Al respecto, aseguró que estos ahorros están bien invertidos y supervisados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), además, señaló que son momento críticos alrededor del mundo en el que así lo han demostrado los mercados.

Sin embargo, comentó que llevan varios años generando plusvalías por más de medio millón de pesos y lo que se esperaría es que los mercados tiendan a estabilizarse nuevamente en lo próximos meses.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) indicó que lo que se registra es una disminución de valores y no se materializa esa pérdida, a menos que se decida hacer un retiro parcial por desempleo o cambiar de Afore en este momento.

TE PUEDE INTERESAR: Primera generación de Afore: Hasta 40% de pensión

"Evidentemente eso generaría que se materialicen estas perdida", dijo González Rosas y por ello, señaló que en estos momentos de volatilidad hay que tomar tiempo asegurando que el mercado siempre se recupera, y el saldo de inversión de todas las Afores es de cinco millones de millones de pesos que equivale al 20 por ciento del PIB, 48 por ciento son aportaciones pero 53 por ciento en son interesar que se han generado a lo largo del tiempo 

Al ser cuestionado en el espacio de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez sobre cómo está el retiro de los ahorros de las Afores, en el que la situación era complicada debido a la pandemia, el experto indicó que a lo largo de la crisis sanitaria, se observaba un incremento constante de los retiros parciales por desempleo debido a los cierres de negocios que se dieron durante esa época en el país.

"A partir de febrero se observó una tendencia de decrecimiento de esos retiros parciales por desempleo, lo que es una buena noticia, esperando que se detenga", señaló.

A través de la señal del de Heraldo Media Group, el presidente de Amafore señaló que las Afores probaron ser útiles en los momentos más críticos de la pandemia. 

SIGUE LEYENDO

Retiro histórico de las Afores por desempleo en 2021

Directivos y exfuncionarios reaccionan a la venta de Citibanamex

Cambios en las Afores; ven despidos de promotores