AFORES

Cambios en las Afores; ven despidos de promotores

La Consar busca cambiar el esquema de remuneración

ECONOMÍA

·
PELIGRO. Los expertos aseguran que está en riesgo la fuerza de ventas de las Afores. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Para compensar la reducción de ingresos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) buscar modificar la figura y esquema de remuneración variable de los promotores.

Para Moisés Pérez Peñaloza, experto en pensiones, de aprobarse estas modificaciones puede provocar una nueva ola de recortes en la fuerza de ventas de las afores, que estiman en por lo menos ocho mil promotores de entrada.

De acuerdo con la propuesta, que se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la figura cambiaría a Asesor Previsional y sólo va a recibir el pago de comisión o ingresos variables por dos conceptos: uno, el registro de cuentas individuales nuevas, y dos, sobre aportaciones voluntarias.

Pérez Peñaloza comentó que eliminar el pago por traspaso afectará en gran medida a los promotores, pues la mayor parte de sus ingresos provenía de esta acción ya que el salario promedio de éstos va de uno a dos salarios mínimos.

Con el tope de comisiones máximo de 0.57 por ciento que las Afores pueden cobrar a sus clientes en 2022, éstas se manifestaron en contra, toda vez que ello representaba una reducción de 30 por ciento en promedio de sus ingresos.

Al respecto, la Consar propuso para compensar esa baja, entre otras cosas, reducir el monto exigido de reservas, lo cual ya sucedió, y la actual propuesta de modificar el esquema de gastos comerciales.

En su momento, Iván Pliego, presidente de la Consar, dijo a El Heraldo de México, que con estos cambios las Afores estarían reduciendo sus gastos comerciales de entre dos mil 500 millones y tres mil millones de pesos.

En tanto, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), también en su momento, comentó a este Diario, estar en contra de la medida ya que es la única forma que las afores tienen para promocionarse.

CAR