La primera generación Afore que va a retirarse tendrá una tasa de remplazo para su pensión de entre 35 y 40 por ciento del último salario, refirió Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La tasa de sustitución o de remplazo es un indicador que determina el porcentaje de ingresos en la jubilación, con respecto a los recursos que tenía el empleado activo al último día de trabajo.
De acuerdo con estimaciones de la Consar, en esta primera generación de jubilados, bajo la ley de pensiones de 1997, serán de alrededor de 24 mil trabajadores.
Pliego Moreno calificó esta tasa de remplazo como insuficiente y menor, una vez que se esperaba que fuera de entre 60 y 70 por ciento con la reforma de 1997, pero no se cumplió, con lo cual se empezó a ver con mayor relevancia el ahorro voluntario, pero hasta ahora, éste es menor de 3 por ciento de todos los
activos del sector.
Por eso, destacó, cobra mayor relevancia el hecho de que en 2020, el gobierno, los empresarios y trabajadores impulsaron una Ley de Reforma al IMSS y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para incrementar los recursos de retiro para los trabajadores de 6.5 a 15 por ciento, lo cual se dará de forma gradual y concluirá al final de esta década.
Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), destacó que con esta reforma el número de trabajadores que pueden jubilarse desde 2021 subió de 60 a 90 por ciento, tras la reducción a 750 semanas cotizadas de las mil 250 de antes.
PAL