MERCADOS

El peso mexicano terminó la sesión del 14 de febrero en positivo; las bolsas perdieron

Mañana los mercados estarán atentos a la publicación de datos económicos en Estados Unidos

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana tuvo un ligero avanceCréditos: El Heraldo de México

El peso inició la semana con una apreciación de 0.61 por ciento, mientras que los mercados accionarios lo hicieron e terreno negativo, al registrar pérdidas por 1.68 por ciento la Bolsa Mexicana de Valores y de 1.71 por ciento la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Así, la moneda mexicana cerró la sesión con una apreciación de 0.61 por ciento o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 20.41 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3906 y un máximo de 20.5759 pesos.

El peso mexicano se ubicó como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del real brasileño con 0.58 por ciento, el rublo ruso con 0.54 por ciento, el rand sudafricano con 0.53 por ciento y el won surcoreano con 0.40 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, detalló que la moneda mexicana se vio favorecida por una disminución de la especulación sobre las tensiones entre Rusia y Ucrania, luego de que oficiales de Rusia han dicho que continuarán buscando una solución diplomática a sus intereses.

Además, se fortalecieron los precios de las materias primas, principalmente energéticos, luego de que el petróleo cerró la sesión con ganancias, con el WTI cotizando en 94.95 dólares por barril, con un aumento de 1.99 por ciento, tocando un máximo intradía de 95.82 dólares por barril, no visto desde 3 de septiembre del 2014.

Así como por la expectativa de incrementos adicionales a la tasa de interés objetivo en México, luego de que la semana pasada Banco de México subió la tasa de interés en 50 puntos base a 6.0 por ciento, argumentando que el balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza.

Lo anterior ha contribuido a moderar las presiones al alza del tipo de cambio y ha permitido que el peso mexicano muestre un mejor desempeño relativo a la mayoría de las divisas, agregó.

Desde el cierre del 9 de febrero, un día antes del anuncio de política monetaria en México, al cierre de hoy, el peso mexicano muestra una apreciación de 0.31 por ciento, siendo la segunda divisa más apreciada en el mismo periodo, por detrás del rand sudafricano con 0.52 por ciento.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.4065 pesos por dólar, 1.3530 dólares por libra y en 1.1305 dólares por euro.

IMEF recorta su expectativa de crecimiento a 2% para 2022

Las bolsas tuvieron un comportamiento negativo

¿Y las Bolsas?

El mercado accionario mexicano, el principal indicador de la BMV cerró con una pérdida de 1.68 por ciento, mientras que el índice de la BIVA se contrajo 1.71 por ciento.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, se ubicó en las 52 mil 334.73, borrando las ganancias del viernes pasado, mientras que el FTSE BIVA alcanzó los mil 080.71 puntos

Desde el punto de vista técnico, el IPC cerró por arriba de su promedio móvil de 50 días por cuarta sesión consecutiva. Al interior del índice mexicano, todos los sectores cerraron en terreno negativo, con las pérdidas concentrándose en el sector de salud (-3.16 por ciento) y consumo básico (-2.49 por ciento).

En el acumulado del año el IPC muestra un rendimiento de -1.76 por ciento. Por emisora, se registraron pérdidas en 27 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Alfa (-5.56 por ciento), Cemex (-3.72 por ciento) y Genomma Lab (-3.16 por ciento).

Siller Pagaza explicó que en la primera sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados negativos, principalmente como consecuencia de una mayor aversión al riesgo en el mercado bursátil que inició el viernes pasado, ante las preocupaciones relacionadas con un probable ataque militar a Ucrania por parte de Rusia.

IMEF recorta su expectativa de crecimiento a 2% para 2022

Cabe recordar que, los comentarios del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien indicó que el conflicto militar entre Rusia y Ucrania podría comenzar tan pronto como esta semana, se hicieron el viernes cuando el mercado europeo ya había cerrado.

Por otro lado, en la sesión de mañana el mercado también estará atento a la publicación del Índice de Precios al Productor, el cual se espera muestre una variación anual de 9.1 por ciento, disminuyendo desde el 9.7 por ciento registrado en diciembre.

Hay que recordar que los miembros de la Reserva Federal han enfatizado en la necesidad de evaluar los datos económicos para tomar decisiones de política monetaria, por lo que también será relevante la publicación de las ventas minoristas y de la producción industrial el miércoles 16 de febrero, destacó.

Así, en Estados Unidos los principales índices cerraron con resultados negativos. El Dow Jones disminuyó 0.49 por ciento, en 34 mil 566.17 unidades; el S&P 500 bajo 0.38 por ciento, en cuatro mil 401.67 puntos, y el Nasdaq cerró con pocos cambios respecto al cierre del viernes, en 13 mil 790.92 puntos.

En Europa, los principales índices mostraron un desempeño negativo. El Euro Stoxx 600 retrocedió 1.83 por ciento y cerró en 460.96 puntos; el DAX de Alemania perdió 2.02 por ciento, en 15 mil 113.97 puntos; y el FTSE 100 de Londres se contrajo 1.69 por ciento, siete mil 531.59 puntos.

Sigue leyendo:

Reservar litio para el consumo del Estado ocasionaría demandas contra México, asegura Kenneth Smith

Comerciantes del Edomex piden que no se permita ambulantes el 14 de febrero

Consumo privado avanza 0.7% en noviembre, revela el Inegi