INEGI

Consumo privado avanza 0.7% en noviembre, revela el Inegi

En el onceavo mes del año se llevó a cabo El Buen Fin, lo que dinamizó el consumo en el país

ECONOMÍA

·
Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En noviembre de 2021, el consumo privado registró un aumento mensual de 0.7 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró su mayor crecimiento mensual dos meses, y esto es resultado, en parte, a que durante el onceavo mes se llevó a cabo El Buen Fin.

El Inegi detalló que, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, por componentes, el consumo en bienes de origen importado creció 1.2 por ciento en noviembre de 2021 respecto al mes previo y el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.2 por ciento.

Mientras que, en su comparación anual, es decir, respecto a noviembre de 2020, el consumo privado aumentó 6.1 por ciento.

El consumo privado mide el valor total de los bienes y servicios que los hogares adquieren en un periodo determinado y es el indicador más importante de la economía mexicana con una participación de 64.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Cabe señalar que a partir de la crisis de COVID-19 la recuperación en los hogares ha sido muy desigual, pues aún hay muchos que mantiene su consumo reducido como consecuencia de la pandemia y el mal estado de la economía mexicana y de la global.

En términos anuales, el gasto en bienes de origen importado ascendió 11.6 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 5 por ciento (el de los servicios subió 8.8 y el de bienes lo hizo en 1.6 por ciento).

De acuerdo con las cifras sin ajuste estacional (originales), el consumo privado aumentó 7.5 por ciento en relación con noviembre de 2020, es el crecimiento anual más alto en dos meses. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 18 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 6.1 por ciento (el de los servicios subió 8.9 por ciento y el de bienes lo hizo en 3.5 por ciento).

Sigue leyendo

Economía mexicana, en recesión técnica: Reporte Inegi

Crecimiento económico de 5% sólo se alcanzará con una política industrial, considera la Concamin

Citibanamex asegura que no hay elementos para que el PIB crezca 5%