José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que es indispensable la confianza empresarial para tener el crecimiento económico de 5 por ciento, planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, hace falta una política industrial para llegar a ese objetivo.
En entrevista para Heraldo Media Group en “Noticias de la mañana” con Mario Maldonado, detalló que es necesario que se impulsen proyectos de infraestructura, inversión pública y colaboración del gobierno federal con los empresarios, pero "también necesitamos la participación de la banca de desarrollo y que haya un combate frontal a la informalidad, porque eso termina impactando en la economía".
Por otro lado, contrastó las cifras con las que se cerró el 2021, ya que el comercio tuvo un descenso de 2.6 por ciento y también el sector de manufactura, que fueron las dos áreas más perjudicadas en la economía.
"No quiero ser negativo, quiero creer que llegaremos a un 8 por ciento de crecimiento, pero las condiciones no nos están ayudando y Citibanamex dio un anuncio, en el que aseveró que no cree que se crezca a más del 2.8 por ciento y en 2023 de 2.2 por ciento", señaló.
Abugaber Andonie expuso que la desconfianza empresarial se debió al repunte de contagios de Covid-19, así como las complicaciones con la inflación. "Esto también ha impactado en las cadenas de suministros, porque en los puertos se está trabajando al 50 por ciento, ya que hay trabajadoras enfermas, pero esto perjudica la logística".
Expresó que se está trabajando en una política industrial, porque considera que lo hecho y creado en México ayuda al comercio y a la economía local.
Pero insistió en que la mejor forma de que haya un crecimiento económico es a través de la inversión en el mercado interno y el impulso de una política industrial, en la que se beneficie a los empresarios mexicanos.
Sigue leyendo
Expectativa sobre el crecimiento económico empeora, según Banxico
Ventas de autos cayeron a niveles de hace 10 años, según el Inegi
Venta de autos podría tardar hasta 2 años para volver a los niveles prepandémicos, estima la AMIA