MERK2

Economía mexicana, en recesión técnica: Reporte Inegi

Con cifras oportunas del PIB del cuarto trimestre de 2021, hay dos lapsos seguidos de decrementos

ECONOMÍA

·
La economía de México cayó en recesión técnica en el último trimestre de 2021. (Foto: Especial)Créditos: Archivo

La economía mexicana cayó en recesión técnica en el último trimestre de 2021, de acuerdo con economistas de diversos grupos financieros como Invex, Credit Suisse, Bank of America, entre otros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró dos trimestres consecutivos en terreno negativo. 

Con la Estimación Oportuna, de octubre a diciembre de 2021, la economía registró una contracción trimestral de 0.1 por ciento, y de julio a septiembre, el decremento fue de 0.4 por ciento.

Los parámetros de algunos grupos financieros refieren que cuando la economía suma dos trimestres a la baja se cae en una recesión técnica.  

“Con la variación anual negativa se confirma que México cayó en el llamado double dip o recuperación en forma de W. Además, es altamente probable que debido a la segunda caída trimestral en el PIB se vivió una recesión en México”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Arnulfo Rodríguez, director de análisis financiero de Banco Multiva, explicó en entrevista para El Heraldo Televisión que hay una convención de mercado de que cuando hay dos trimestres consecutivos a la baja se cumple con la definición de recesión técnica.

Por su parte, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, comentó, a través de su cuenta de Twitter, que si bien dos trimestres negativos al hilo en el PIB, aumenta la posibilidad de que exista una recesión, no es necesariamente un hecho, pues detalló que esta condición tiene que cumplir con tres requisitos: profundidad, duración y difusión.

“Más allá de las definiciones, es evidente el estancamiento económico que suma dos caídas al hilo, y la posibilidad de que ésto se extienda al primer trimestre en 2022”, expresó Gabriela Siller.

De acuerdo con el reporte del Inegi, las actividades terciarias fueron las que lastraron el crecimiento económico con una caída de 0.7 por ciento, mientras que las secundarias, las relacionadas con la industria, crecieron 0.4 por ciento y las primarias, las que están vinculadas con la producción de las materias primas, aumentaron 0.3 por ciento.

PAL