MÉXICO-EU

Crecimiento económico entre México y Estados Unidos es disparejo, lamentan especialistas

Para expertos, no se aprovechó la expansión de la unión americana

ECONOMÍA

·
VISIÓN DE ANALISTAS. Incertidumbre económica y política ha pesado sobre los inversionistas (Foto: Freepik)Créditos: Foto: freepik

La brecha en el crecimiento de México y Estados Unidos se ha profundizado por los contextos internos, el país ha desaprovechado la expansión de su principal socio comercial, lamentaron especialistas.

“Si bien ambos países enfrentaban una crisis global, la economía mexicana registró una caída más pronunciada que EU por la falta de apoyos, lo mismo con la recuperación; mientras que la economía más grande del mundo avanzó con fuerza, nuestro país registró un desempeño menor al esperado”, expresó Héctor Magaña, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey.

En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 8.3 por ciento, mientras que el Estados Unidos bajó 3.4 por ciento; en 2021, el crecimiento de los países fue 5.0 y 5.7 por ciento, respectivamente.

“En Estados Unidos no sólo vimos un rebote, si no que desde la primera mitad de 2021 recuperó el nivel que había antes de la Pandemia, y México podría hacerlo hasta 2024”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Aseguró que históricamente México llevaba un ritmo similar al crecimiento de EU como resultado de su vinculación económica, la cual se ha ampliado no sólo desde 2020, con la llegada de la pandemia, si no desde el primer año del actual sexenio.

Héctor Magaña indicó que la incertidumbre política interna ha afectado la economía, y es uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico de México.

CAR