IMEF

IMEF recorta su expectativa de crecimiento a 2% para 2022

El recorte fue de 0.7 puntos porcentuales, ante el deterioro que se anticipa en el inicio del año

ECONOMÍA

·
Crecimiento economico se recorta.Crecimiento economico se recorta. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su expectativa de crecimiento de la economía mexicana de 2.7 a 2.0 por ciento. 

De acuerdo con la encuesta mensual del instituto, que recoge la opinión de especialistas, 74 por ciento de los participantes bajaron su estimación, comparada con lo pronosticado el mes previo. 

El organismo detalló que el pronóstico más optimista es de 3.4 por ciento y el del menor crecimiento es de 1.1 por ciento. 

Mientras que el pronóstico de la tasa de inflación para 2022 se incrementó de 4.3 por ciento estimado en enero, a 4.4 por ciento proyectado en febrero. 

En ese sentido, 26 por ciento de los participantes optaron por incrementar su estimación. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.8 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 6.0 por ciento . 

TE PUEDE INTERESAR: ‘Decisión es sólo nuestra’: Rocío Nahle sobre las opiniones de EU sobre la Reforma Eléctrica

Además, destaca que la expectativa de la encuesta sobre esta importante variable del desempeño de las finanzas públicas se mantiene por segundo mes consecutivo en 3.3 por ciento del PIB.

En lo que se refiere a la tasa de política monetaria. Los integrantes de la encuesta incrementaron su proyección a 6.75 por ciento, frente al 6.50 por ciento estimado el mes anterior, en la tasa de política monetaria del Banco de México.

Por otra parte, La creación esperada de empleos para el año se reduce a 442 mil 500 plazas, frente a las 450 mil estimadas en enero, donde 32 por cien de los participantes revisaron a la baja esta cifra.

El consenso de economistas que participan en la encuesta, redujeron su estimación del tipo de cambio a 21.50 pesos por dólar para el cierre del año. La estimación mínima es de 20.10 pesos/dólar y la máxima es de 24.00 pesos/dólar.

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF realiza mensualmente una encuesta entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas. 

SIGUE LEYENDO

Pensión ISSSTE: ¿Qué es el SAR 92 y cómo puedes recuperar tus aportaciones?

Luis Doporto Alejandre ve al aguacate mexicano fuerte en el mercado internacional

DRV