MERK2

‘Decisión es sólo nuestra’: Rocío Nahle sobre las opiniones de EU sobre la Reforma Eléctrica

Agradece Nahle opiniones de Reforma Eléctrica, pero los cambios los hará el país

ECONOMÍA

·
“Debemos encontrar un equilibrio entre lo público y lo privado; para eso se propuso esa ley”: Rocío Nahle. (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Aunque el gobierno de Estados Unidos emita opiniones sobre el sector energético mexicano, nuestro país va a tener la última palabra sobre los cambios que se requieren como la contrarreforma eléctrica, aseveró la titular de Energía, Rocío Nahle.

“Tenemos ya una reforma que está en el Legislativo y somos los mexicanos quienes tenemos que resolver”, dijo la funcionaria en entrevista con Javier Alatorre, para El Heraldo Radio.

Afirmó que México es respetuoso sobre la política energética de ese país y sería incapaz de opinar sobre cómo debe de conducirse o en sus cambios legislativos, pues “nosotros respetamos para que se nos respete”.

“Somos incapaces de decirles, por ejemplo, ustedes bájenle a la generación con carbón; nosotros tenemos un 3 por ciento, ellos tienen arriba de 20 por ciento, es su política y los recursos que tienen”, abundó.

El pasado miércoles el enviado especial para temas climáticos del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, pidió un mercado abierto y competitivo en materia energética, durante su visita a nuestro país.

Nahle aclaró que existe una relación de respeto y cordialidad entre ambas naciones y que el presidente explicó a Kerry los motivos para llevar a cabo su iniciativa legal.

Afirmó que con la Reforma Energética de 2013 se generó una apertura desproporcionada del mercado, y se firmaron contratos que dejaron a la CFE en desventaja, mientras que a las empresas privadas se les permitió recibir subsidios por parte de la comisión.

Como resultado de ello, la Comisión ha perdido participación de mercado en generación pues tuvo que ir apagando sus centrales para darle entrada a las de los privados, a fin de cumplir con lo estipulado en los contratos.

PAL