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Reservar litio para el consumo del Estado ocasionaría demandas contra México, asegura Kenneth Smith

El también exdirector general para América del Norte en la Secretaría de Energía alertó que de aprobarse la reforma eléctrica y reservar el litio, el país podría enfrentar demandas de sus socios norteamericanos

NACIONAL

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La propuesta del Ejecutivo federal va por modificar los párrafos 25, 27 y 28 de la Constitución, entre los que establece como reservas nacionales el litio. Foto: ShutterstockCréditos: Shutterstock

El jefe de la negociación Técnica de México para el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Kenneth Smith Ramos, aseguró que este país no debe reservar el litio como un mineral de aprovechamiento exclusivo para el Estado, como propone la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador, porque violaría compromisos internacionales.

Al participar en el Foro 14 de Parlamento Abierto sobre la reforma, el también exdirector general para América del Norte en la Secretaría de Energía alertó que de aprobarse la reforma y reservar el litio, el país podría enfrentar demandas de sus socios norteamericanos.  

“No se puede reservar el litio como un mineral estratégico exclusivo para el Estado, repito, si este sector en particular no estaba ya plasmado en el tratado como una reserva específica. Y no lo está”, dijo Smith, quien actualmente es socio en el despacho Agon, el cual se especializa en competencia económica, regulación y comercio internacional.

La propuesta del Ejecutivo federal va por modificar los párrafos 25, 27 y 28 de la Constitución, entre los que establece como reservas nacionales el litio y demás minerales estratégicos para transición energética, y que no podrán ser concesionados a privados.

En el foro intitulado “Convencionalidad de la Iniciativa de reforma eléctrica: T-MEC vs Reforma Eléctica”, Smith reconoció que el Capítulo 8 señala que los hidrocarburos le pertenecen a la nación y que México tiene el derecho soberano de modificar su Constitución, pero, dijo, “de ninguna manera otorga a México un cheque en blanco a través de cambios constitucionales”.

Expuso que cualquier cambio constitucional, reformas a leyes secundarias o reglamentos técnicos tienen que ser compatibles con el TMEC.

Enlistó que algunos riesgos de que la reforma eléctrica contravenga los compromisos de México en el TMEC son que convertir en “juez y parte” a la CFE, porque sería la encargada del sector eléctrico, y al absorber a los órganos reguladores y ser el ente que determine criterios de despacho eléctrico en México.

También advirtió de la cancelación de permisos de generación existentes y  de los Certificados de Energías Limpias (CELS).

Contrarreforma eléctrica viola capítulos del T-MEC: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo que la posible aprobación de la contrarreforma eléctrica podría provocar que México viole por lo menos cinco capítulos del T-MEC.

Los apartados relativos a la Inversión, Empresas Propiedad del Estado, Monopolios Designados, Medio Ambiente, y Solución de Controversias entrarían en conflicto con la política energética de México en caso de que la iniciativa por los legisladores.

Ello implica que México corra el riesgo de tener que defender su política energética en paneles internacionales, pues los Estados Unidos y Canadá, al igual que actores privados del sector energético, podrían recurrir a las protecciones que ofrecen tanto el TLCAN como el T-MEC para impugnar la reducción de su participación permitida en el sector, la cual amparada por el tratado.

“México necesita un mercado energético competitivo que busque fortalecer la economía mexicana, y que refrende el compromiso con el Estado de Derecho para detonar mayores niveles de inversión”, indicó el IMCO.

Por Iván Evair Saldaña, Adrián Arias y Elia Castillo

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