TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Contrarreforma Eléctrica: Rechazan impacto en el T-MEC

La CFE aseguró que su jurídico realizó estudios, por lo que no ve problema

ECONOMÍA

·
EL PROCESO. La cláusula 34.6 establece que alguno de los países puede salirse notificando por escrito (Foto: Especial)Créditos: Especial

La contrarreforma eléctrica no se contrapone al T-MEC, dijo Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Según estudios que ha hecho nuestro jurídico, no tenemos problemas en relación con el tratado, hay una amplia capacidad para actuar en defensa de los intereses nacionales y estamos seguros que no tendremos problemas”, sostuvo el funcionario.

Para Rosanety Barrios, analista independiente del sector energético, “con la reforma nos estamos desarticulando de la estrategia comercial de Estados Unidos, además de que nuestras exportaciones pierden competitividad y se pone en riesgo todo el tratado”, dijo.

El T-MEC incluye la cláusula 34.6 en donde se establece que alguno de los países puede salirse del tratado mediante la presentación de una notificación por escrito.

“Siempre queda abierta la posibilidad de que un país pudiera salir si notifica con seis meses de anticipación su intención”, opinó Kenneth Smith, experto de Agon Economía.

Y es que la posible aprobación de la contrarreforma eléctrica implica un incumplimiento de México ante el T-MEC, y con ello se pone en riesgo un intercambio comercial de 583 mil 811 millones de dólares a noviembre de 2021, en donde 63 por ciento de ese valor corresponde a exportaciones mexicanas, de acuerdo con Smith y Barrios y datos de la Secretaría de Economía.

Entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones de nuestro país dentro del acuerdo comercial arrojaron un valor de 372 mil 405 millones de dólares, que equivalen a 7.6 billones de pesos, esta cifra es similar al gasto que va a realizar nuestro país en 2022 por 7.8 billones, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

CAR