LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO advierte que subsidios a vehículos eléctricos en EU contraviene disposiciones en el T-MEC

El presidente señaló que no descarta acudir a paneles internacionales para revertir la situación

NACIONAL

·
El presidente López Obrador dijo que este tema no se tocó en la reunión trilateral. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Al manifestar la preocupación de México a los subsidios a vehículos eléctricos en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó ir a panales internacionales para revertir esta situación que contraviene disposiciones en el T-MEC.

Reconoció que es una preocupación legitima de la industria automotriz mexicana y añadió que ya se está revisando este tema, en el cual también Canadá ha manifestado su preocupación al respecto.

“Ya se está viendo este tema. Está a cargo la Secretaría de Economía y es una preocupación de la industria automotriz de México, porque es un subsidio que se contrapone al tratado comercial y nosotros no estamos de acuerdo”, dijo.

En la mañanera, el mandatario reconoció que de darse este subsidio en Estados Unidos se afectará a la industria automotriz nacional, por lo que ya se están haciendo trámites legales para frenarlo.

No se descarta, añadió el presidente, la posibilidad de presentar un recurso, como lo establece el T-MEC, para que se atienda esta demanda en un panel internacional y lo mismo está haciendo Canadá y hay coincidencias.

Sin embargo, el presidente mexicano consideró que ante la buena relación el gobierno estadounidense se llegue a una solución que no afecte esta industria en el país.

Agregó que este tema no se tocó en la reunión trilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, ha detallado las afectaciones que podrían acarrear los subsidios a la venta de autos eléctricos promovidos por el gobierno de los Estados Unidos, por lo que preocupa que eventualmente el senado estadounidense aprobará dicha medida, otorgando subsidios de entre 7 mil 500 y 12 mil dólares.

Sigue leyendo

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy martes 14 de diciembre

AMLO celebra diálogo con el PAN; pide que se sume el PRI

AMLO anuncia modernización de la aduana de Nuevo Laredo