T-MEC

CCE pide a AMLO, Justin Trudeau y Joe Biden discutir los principios del T-MEC

El director general de Estrategia y Asuntos Internacionales del CCE señaló que en general lo que se percibe como una falta de respeto a lo que dice el tratado

ECONOMÍA

·
Consejo Coordinador Empresarial.Consejo Coordinador EmpresarialCréditos: CUARTOSCURO

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, empresarios de México Estados Unidos y Canadá, han manifestado su preocupación por el sector energético y las reglas de origen que se acordaron en el T-MEC, por ello Odracir Barquera, señala que existe también preocupación por parte de los sectores privados de los tres países, no solo por las acciones que se han tomado por parte del gobierno mexicano relacionado con la iniciativa a la Reforma Eléctrica.

El director general de Estrategia y Asuntos Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que en general lo que se percibe como una falta de respeto a lo que dice el tratado entre los tres países, en el que se han visto acciones no solo en México sino en Estados Unidos, en las reglas de origen del sector automotriz, en el aspecto de  los subsidios que se discuten para vehículos eléctricos o los impuestos de carbono que se plantean en Canadá.

Como sector privado, lo que estamos haciendo, es un llamado a los tres mandatarios a sentarse a dialogar y ver de manera clara, cómo vamos a asegurar la implementación que realmente se apegue a los principios del del tratado y que realmente de una certidumbre jurídica para la firma de inversión en la región.

Te puede interesar: Líderes de norteamérica: MINUTO a MINUTO, ¿Qué dicen AMLO, Joe Biden y Trudeau?

Violarían el tratado

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios, Barquera afirmó que a través de varios comunicado, creen que hay aspectos preocupantes que sería violatorios del capítulo de inversión del tratado, pero tambien de compromisos como el respeto a los órganos reguladores autónomos.

Explicó que algo que le preocupa mucho a los sectores privados de Estados Unidos y Canadá, que por ello insistieron tanto en ponerlo en este comunicado que se está reduciendo, limitando o cancelando la competencia por parte del sector privado en el mercado eléctrico en detrimento de las energías renovables y favoreciendo a la competencia estatal como un monopolio.

Por lo tanto, han visto muchos aspectos que claramente no son compatibles en el tratado, en el que Estados Unidos los ha marcado a través de la comunidad empresarial, y recibido cartas tanto de republicanos como demócratas, sumado a que Canadá ha hecho un llamado desee que discutió la iniciativa. con esta preocupación .

SIGUE LEYENDO

Piden empresas privadas de Canadá, EU y México cumplir con el T-MEC en energía

Secretaría del Trabajo echa a andar segunda etapa de reforma laboral para acabar con extorsiones